El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se encuentra en Alemania, en la 24ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ramstein; desde allí ha agradecido a los aliados su respaldo en la guerra de Ucrania frente a Rusia con municiones y recursos militares, como tanques y armas, así como la defensa de los ucranianos.
Zelensky ha informado de que en las zonas en las que el presidente ruso, Vladimir Putin, intenta expandir sus ataques, el ejército ucraniano ha intentado detenerlo y ahora hay una zona con más de trece mil hectáreas donde las fuerzas rusas han perdido ya más de seis mil soldados caídos en combate. “Tenemos claro que Rusia volverá a atacar, pero estamos preparados. Hemos visto como Putin muestra su verdadera cara”, sostiene Zelensky. “Putin ha derramado mucha sangre, tanto rusa como ucraniana, y tenemos que mantener nuestra moral elevada durante esta guerra. Nosotros queremos poner fin a la guerra, es Putin quien no quiere la paz”, reitera el presidente ucraniano.
Además, Zelensky asegura que el ejército ucraniano está “operando con un mínimo de armamento” y que el país está preparado para producir más armamento, pero que necesita financiación. Insistió en que Ucrania necesita una flota mucho más fuerte y la autorización para emplear misiles de largo alcance en ataques contra Rusia.