El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, presentó su nuevo “plan de resiliencia” durante su intervención en la Verjovna Rada ante el Parlamento Europeo este martes, reafirmando el compromiso de Ucrania de defender su soberanía e integridad territorial.
El plan, según Zelensky, consta de 10 puntos: unidad, frente, armas, dinero, energía, seguridad, sociedad, capital humano, soberanía cultural, política de héroes. El plan incluye la creación del Ministerio de Unificación de Ucrania y propone que se presentará un candidato para el cargo de ministro a finales de año. Además, menciona que habrá un aumento de los fondos directos para los equipos y la implementación de los “asistente de veteranos”, afirmando que alrededor de 11.000 especialistas apoyarán a los veteranos el próximo año.
“No negociamos con la soberanía, la seguridad ni el futuro de Ucrania. No renunciaremos a nuestros derechos sobre ninguna parte de nuestro territorio. Tampoco permitiremos que nuestro Estado sea utilizado en batallas electorales en Europa. Nadie ganará a expensas de Ucrania“, afirmó Zelensky.
Al mismo tiempo, dijo que el mundo busca “nuevos formatos de cooperación” y que Ucrania ya ha introducido el suyo, que es “la Fórmula de la Paz”, que ha reunido a “un centenar de países y organizaciones internacionales”.
Además, el presidente ucraniano informó que a partir de diciembre se comenzarán a celebrarse reuniones periódicas de la Comisión Tecnológica, que tienen como objetivo garantizar el funcionamiento estable del complejo industrial-defensa nacional, este complejo es capaz de proporcionar a Ucrania “independencia” en la elección de su estrategia militar, según Zelensky. Aseguró que la implementación de los puntos militares del Plan Victoria y del Plan de Sostenibilidad garantizará la seguridad estratégica del país incluso sin tener que recurrir a las armas nucleares.
Zelensky había destacado anteriormente la necesidad de complementar el “plan de victoria” de Ucrania con una estrategia integral para garantizar la estabilidad interna, que incluye el fortalecimiento de las líneas del frente, la industria de defensa, la economía, los sistemas financieros, el espacio de la información, la justicia, la gobernanza regional y otro sectores estratégicos clave. Añadió que el “plan de sostenibilidad” completo con sus anexos se presentará en diciembre.
También se pronunció sobre el apoyo europeo a Ucrania diciendo que la invasión rusa de Ucrania demostró que “nuestros valores europeos compartidos” no son “solo palabras, no algo abstracto”. “Los valores europeos y el estilo de vida europeo, cuando se transforman en acciones, protegen las vidas de personas reales”, añadió Zelensky.
Estas declaraciones se producen poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobara una nueva doctrina nuclear que permitiría a Rusia recurrir a una respuesta nuclear incluso frente a un ataque convencional. La tensión geopolítica aumentó aún más después de que el Ministerio de Defensa ruso confirmara un ataque de Ucrania, con el uso de seis misiles estadounidenses ATACMS, durante la madrugada de este martes a una instalación militar en la provincia rusa de Briansk.