“Zelensky ha metido en muchos líos a Trump: el republicano no quiere ni hablar con él”. Alonso
Antonio Alonso, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, afirma que, de tener que negociar, Trump preferiría hacerlo con Vladimir Putin antes que con Volodímir Zelensky. Argumenta que Trump, durante su mandato, adoptó una postura de negociación pragmática con casi cualquier líder, y su técnica era presionar hasta que el oponente aceptara dialogar. En cuanto a Zelensky, Alonso señala que Trump ve a Putin como un hombre fiable y razonable, mientras que su experiencia con Zelensky fue negativa, especialmente por el caso del pedido de investigación sobre Hunter Biden.
Aboud Onji, analista geopolítico, argumenta que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania no ha sido tan incondicional como el que se le da a Israel, y que Trump vería en Putin la única opción viable para detener el conflicto. Señala que la política de Biden hacia Zelensky ha sido fallida, desperdiciando recursos y sin conseguir avances significativos. Considera que Trump podría haber buscado una resolución rápida del conflicto con Rusia, sin seguir los mismos pasos que Biden, y apunta a que el presidente electo de EEUU podría poner fin a la guerra en Ucrania a través de un acuerdo con Putin, poniendo fin al apoyo estadounidense a Ucrania y aceptar las condiciones de Rusia para la región.
Ezequiel Bistoletti, doctor en ciencia política y profesor de relaciones internacionales en Alemania, destaca que Zelensky es visto como una “marioneta” de Estados Unidos, más específicamente de la administración Biden, y que Trump no tiene interés en negociar con él. Considera que la guerra en Ucrania es solo un escenario de un conflicto mayor entre Estados Unidos y Rusia, y que la resolución dependerá principalmente de las condiciones impuestas por Rusia.