“Zelensky está provocando a la primera potencia nuclear: Rusia tiene más ojivas nucleares que EEUU”
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, comenta que de no ser por las ayudas occidentales, Ucranía se encontraría en bancarrota, aunque las deudas que tiene tanto en euros como en dólares “es impagable”. La provocación a través de las declaraciones qua ha hecho Zelensky es de “una persona que no piensa en su propio país, ya que hace frente a una potencia mucho mayor, que es Rusia. Arnau señala que “no hay más que mirar un mapa” para ver que “Ucrania no puede ganar la guerra”.
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, comenta que Zelensky “sabe perfectamente que Ucrania sólo se puede mantener si EEUU y los países Europeos mantienen ese apoyo de armamento y económico”. Esta provocación, según Orella, tiene la finalidad de buscar que Putin responda y finalmente haya un conflicto mundial en el que la OTAN intervenga, así como los apoyos de Ucrania.
Gonzalo Cañete, experto en geopolítica, señala que estas provocaciones tienen el objetivo de hacer “que Rusia entre en conflicto con Europa o con la OTAN”. Sobre esto, Cañete también hace hincapié en que “Rusia es Europa por mucho que no quiera occidente”. Las declaracione alrededor de la guerra de Ucrania son intentos de provocación hacia Rusia, pero Rusia puede conseguir “borrar del mapa” a estos países.