“Zelensky está acorralado e intenta implicar a China para continuar la guerra”. Armesilla
Adrián Zelaia, presidente Ekai Group, sugiere que el mensaje de Zelensky, acusando a China de involucrarse en la guerra en Ucrania, podría estar dirigido a Estados Unidos, ya que en ciertos sectores de la élite estadounidense, China es vista como el gran enemigo. Resalta que “Zelensky busca involucrar a China en la guerra para meter presión a EE.UU.”
Santiago Armesilla, politólogo y rector del Instituto Beatriz Galindo, afirma que “Zelensky está acorralado e intenta implicar a China para continuar la guerra”, buscando involucrar a más países en la guerra contra Rusia. Afirma que Ucrania y sus gobernantes tienen como objetivo la destrucción de Rusia y que, si para lograrlo deben involucrar a China y a Estados Unidos, lo harán. Pero, defiende que
“Trump no es tan ingenuo como para caer en la trampa de Zelensky”.
Luis Rodrigo de Castro, secretario académico y profesor colaborador, doctor en la facultad de derecho de la Universidad CEU San Pablo, pone en duda la implicación directa de China en la guerra, señalando que no se puede asumir que personas con rasgos físicos “orientales” sean necesariamente chinos, ya que podrían ser de otras nacionalidades como tallicos o kazajos.