El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó este miércoles su “plan de victoria”, afirmando que, si se implementa, la guerra con Rusia podría terminar en 2025.
Las primeras palabras del discurso que pronunció Zelenski fueron que el futuro de Ucrania es ser “incondicionalmente una parte fuerte de la Unión Europea y de la OTAN”.
Explicó que su plan contiene 5 puntos principales y 3 anexos secretos. El primer punto es que la OTAN invite a Ucrania a unirse al bloque de forma inmediata, seguido por la demanda en un aumento en la producción y suministro de armas de Ucrania, las capacidades de defensa aérea y la continuación de las operaciones militares ucranianas en suelo ruso, así como instar a los socios occidentales a incrementar su apoyo mediante la entrega de una lista del armamento necesario para reforzar las posiciones ucranianas.
El tercer punto es la propuesta de Ucrania de “desplegar en su territorio un amplio paquete de disuasión estratégica no nuclear, que será suficiente para proteger a Ucrania de cualquier amenaza militar por parte de Rusia”, de acuerdo con Zelenski. Añadió que esta medida podría forzar a Rusia a llegar a un proceso de negociación “para un final justo a la guerra” y también que este punto incluye una de las 3 peticiones secretas del documento.
El cuarto punto se concentra en un posible acuerdo con EE.UU., la UE y otros aliados no identificados que permitiera inversiones conjuntas y el uso de los recursos naturales de Ucrania, “entre ellos, específicamente, el uranio, el titanio, el litio, el grafito y otros”. El último punto retoma el fortalecimiento militar, pero enfocándose en la posguerra, y consta en tener escuadrones militares ucranianos más experimentados al añadir personas especializadas en el trabajo con armas internacionales.
Sobre su deseo a una invitación a unirse a la OTAN, Zelenski afirmó que “la membresía en la OTAN es cuestión del futuro, no del presente. Pero Putin debe ver que sus cálculos geopolíticos están fallando”.
Rusia rechaza el plan de victoria
Ante las declaraciones de Zelenski, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no tardó en emitir una respuesta para desestimar el “plan de victoria”, diciendo que es una estrategia estadounidense encubierta para prolongar el conflicto con Rusia.
En declaraciones a RIA Novosti, Peskov sugirió que el plan de paz simplemente refleja los esfuerzos de Estados Unidos de “luchar hasta el último ucraniano” en lugar de buscar una reconciliación genuina.
Peskov finalizó diciendo que, sin ver las declaraciones completas de Zelenski, era difícil hacer comentarios en detalle, pero expresó su escepticismo de que el plan ofreciera alguna solución de paz significativa.
Zajárova: el plan de victoria es un conjunto de “lemas incoherentes”
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, subrayó que el “plan de victoria” de Zelenski empuja a la OTAN hacia un conflicto directo con Moscú.
“Esto, por supuesto, no es un plan, es un conjunto de lemas incoherentes, es la espuma sangrienta en los labios de un asesino neonazi”, subrayó Zajárova durante su rueda de prensa semanal.