El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que hacer concesiones al presidente ruso, Vladimir Putin, es “inaceptable para Ucrania y suicida para toda Europa”, dijo este jueves tras la cumbre de la Comunidad Política Europea en Budapest.
Zelenski reiteró su llamamiento a favor del apoyo militar a Ucrania y de los mecanismos para canalizar a Kiev los fondos rusos congelados en Europa y Estados Unidos. “Ucrania agradece el apoyo de sus socios y está abierta a (recibir) ideas constructivas para la paz. Pero Ucrania debe decidir qué debe o no debe incluirse en la agenda para poner fin a esta guerra”, concluyó.
Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que confía en que podrá encontrar un lenguaje común y trabajar “colectivamente” con el republicano Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos este miércoles, en el contexto de la amenaza que supone la asociación de Rusia con Irán, Corea del Norte y China contra Ucrania.
“Ahora que (soldados) norcoreanos están desplegados en Rusia, vemos que cada vez más Corea del Norte, Irán, China y, por supuesto, Rusia, están colaborando, trabajando juntos contra Ucrania”, indicó Rutte a su llegada a la cumbre en Budapest.
Rutte expresó que “está deseando” sentarse con el presidente Trump y conversar sobre cómo pueden hacer frente colectivo a esta amenaza, con el fin de “mantener segura nuestra parte del mundo”, agregó.
Sobre la victoria de Trump, el político neerlandés aseguró que un segundo mandato es “verdaderamente un éxito enorme para él”, incluyendo que los republicanos se hayan ganado el control de las dos cámaras del Congreso estadounidense. “He trabajado con él durante cuatro años, tiene muy claro lo que quiere, entiende la necesidad de interactuar, de crear planteamientos comunes. Creo que podremos lograrlo”, remarcó Rutte.
Por otro lado, Rutte expresó su preocupación por que Rusia haya recurrido al apoyo de Corea del Norte a cambio de proporcionar a ese país tecnología armamentística, lo que, a su criterio, implica una “amenaza en el futuro” tanto para Europa como para Estados Unidos y a los países del Indo-Pacífico.
El jefe de la OTAN afirmó que, en un hipotético caso que Rusia tuviera éxito en Ucrania, se enfrentarían a una Rusia “envalentonada” que habría ganado territorio, la enorme Fuerza de Defensa de Ucrania y el “ingenio del pueblo ucraniano”.
“Eso si sería una amenaza no solo para Europa, la parte europea de la OTAN, sino también para Estados Unidos. Y por eso, colectivamente, tenemos que trabajar no sólo la amenaza de Rusia, sino también el hecho de que estos cuatro países trabajan juntos”, enfatizó.