La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió el miércoles que su país tomará medidas de represalia si Estados Unidos estaciona sus misiles en Japón.
“Hemos advertido repetidamente a la parte japonesa que si… misiles estadounidenses de mediano alcance llegan a su territorio, esto supondrá una amenaza real para la seguridad de nuestro país y nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias y adecuadas para reforzar nuestra propia capacidad de defensa”, dijo Zajárova en una conferencia de prensa.
Además, la portavoz insistió en que Washington continúa agravando la situación en torno a Taiwán y socavando la “estabilidad regional y la seguridad en la región Asia-Pacífico”.
Por otro lado, la portavoz también advirtió a Occidente, afirmando que la aparición de contingentes de la OTAN en Ucrania “significaría la entrada de la Alianza en la guerra contra Rusia” con “consecuencias catastróficas” no sólo para Europa, sino para el mundo entero.
Rusia expulsa a dos periodistas alemanes en respuesta al cierre de la oficina del Canal Uno de Rusia en Berlín
De igual manera, Zajárova informó que Moscú expulsará a 2 periodistas del canal de televisión alemán ARD como medida de respuesta a la decisión de las autoridades alemanas de cerrar la oficina de un canal de televisión ruso en Berlín.
“En respuesta a la prohibición por parte de las autoridades alemanas de la presencia y el trabajo de los corresponsales del Canal Uno, nos vemos obligados a tomar medidas recíprocas contra los periodistas de la oficina en Moscú del grupo mediático alemán ARD”, dijo a los periodistas la portavoz.
Unas horas antes, El Canal Uno de Rusia informó que Alemania estaba cerrando su oficina en Berlín y que dos periodistas rusos, el corresponsal Ivan Blagoy y el camarógrafo Dmitry Volkov, que trabajaban para el canal, habían recibido la instrucciones de abandonar Alemania por razones de seguridad.
El Canal Uno criticó la expulsión de su equipo, afirmando que era un “castigo por la verdad y el profesionalismo”, afirmando que sus informes sobre “hechos reales” en Ucrania, la investigación del sabotaje a los gasoductos Nord Stream y el examen de las actividades de los dirigentes alemanes habían creado “enemigos poderosos”.
“Los periodistas pueden informar libremente y sin trabas en Alemania. Además, hay mucho periodistas rusos acreditados en la Oficina Federal de Prensa”, añadió la portavoz rusa.