Lanza críticas a las políticas laborales del PP en pasadas legislaturas y no habla del recorte que denuncia que Podemos
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al Pleno del Congreso que apoye el decreto por el que se aprueba la reforma del subsidio por desempleo por encima de intereses y “siglas” políticas.
En su intervención para defender este decreto, que podría decaer por el voto en contra de la oposición y de dos de los socios del Gobierno (Junts y Podemos), Yolanda Díaz ha hecho una petición general para que los grupos parlamentarios antepongan los intereses del país y de las personas “más humildes” a los suyos.
“Estamos hablando de la vida de la gente”, ha apostillado Díaz en la sesión plenaria extraordinaria de este miércoles, que se celebra en el Senado. La vicepresidenta, en este marco, ha recordado que la reforma en líneas generales supondrá incrementar el mencionado subsidio de 480 a 570 euros al mes para las personas que hayan agotado las prestaciones contributivas.
LAS MEDIDAS DE RAJOY
Pero Díaz también ha tenido tiempo para criticar las políticas acometidas por diferentes gobiernos del PP. En concreto, la líder de Sumar ha subrayado que las diferentes reformas al subsidio por desempleo acometidas por gobiernos ‘populares’ se han dirigido al endurecimiento del acceso y la reducción de la protección social en el nivel contributivo.
En concreto, ha recordado que bajo la administración de Mariano Rajoy se modificó la protección social al desempleo para dificultar el acceso a la misma, llegando a “recortar 25 puntos la protección social en nuestro país justamente cuando más gente lo necesitaba”.
“El PP hizo una reforma que violentaba abiertamente el espíritu y el mandato constitucional en su artículo 41”, ha aseverado Díaz, que considera que esto se ha solventado con la última reforma laboral y los Presupuestos Generales de 2023, de modo que “hoy los parados españoles perciben 100 euros más”.
DICE QUE EL SUBSIDIO ES UN DERECHO, NO UNA POLÍTICA DE EMPLEO
En su intervención, Yolanda Díaz también ha remarcado que el subsidio de desempleo no es enmarca en las políticas de empleo, sino un derecho constitucional recogido en el artículo 41 de la Carta Magna.
Un artículo que Díaz ha citado para recordar al PP, al que ha acusado de “constitucionalismo impostado”, que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente, en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.
En este sentido, ha incidido en la obligación que el Estado tiene a mantener unos niveles adecuados de protección y unas prestaciones mínimas para la ciudadanía. Y aquí, dice Díaz, el subsidio por desempleo es un “instrumento imprescindible” para luchar contra la pobreza y la desigualdad, y por eso la vicepresidenta cree que “no solo hay que mantenerlo, sino mejorarlo paulatinamente”.
También ha denunciado que la protección de desempleo sigue estando “en la diana de las posiciones liberales” con algunos “tópicos” que culpabilizan del problema del desempleo a las personas desempleadas.
Entre dichos tópicos, ha mencionado la idea de que las prestaciones y los subsidios por desempleo desincentivan la búsqueda del empleo, que las personas desempleadas tienen serios problemas de empleabilidad y que el Estado gasta demasiado.
“Estos tópicos, señorías, consisten, en definitiva, en una única cosa, culpabilizar del problema del desempleo”, ha remachado Díaz, para explicar que el desempleo es un problema social “que deriva de la estructura social y productiva de nuestra sociedad contemporánea”.