Continúan las reacciones tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y es que Yolanda Díaz acaba de anunciar su dimisión como líder de Sumar después del descalabro de su partido.
Sin embargo, ha confirmado que mantendrá los cargos de vicepresidente segunda y ministra de Trabajo dentro del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.
El resultado de Sumar en las elecciones al Parlamento Europeo ha provocado una gran crisis en el partido después de pasar del 12,3% de los votos en las elecciones generales de 2023, a un pírrico 4,6% obtenido en la jornada de ayer.
En una comparecencia sin preguntas de la prensa, Yolanda Díaz ha considerado que esta decisión significa asumir responsabilidades y abrir un debate sobre el futuro de la formación.
Ahora toca buscar un nuevo líder
Todavía es pronto para saber el alcance que tendrá esta dimisión y el papel que jugará Yolanda Díaz en el futuro de Sumar. Con todo, comienzan a surgir preguntas sobre quién va a suceder a Yolanda Díaz al frente de la formación y suenan con fuerza los nombres de Íñigo Errejón y Ernest Urtasun.
Un documento aprobado en la asamblea del 23 de marzo estableció que la decisión de elegir un nuevo coordinador recae en el Grupo de Coordinación, que tendrá que elegir entre los 121 miembros, de los cuales 80 han sido elegidos en las elecciones primarias de Sumar, 37 nombrados por los partidos y cuatro militantes elegidos por sorteo.