Califica de “salida política interesante” desde “posiciones diferentes” que el incremento en Defensa no afecte a la inversión social
OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado este viernes en Oviedo a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de “tener un problema con la igualdad” al cargar contra la subida de las cotizaciones máximas recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
“La CEOE tiene un problema con la igualdad”, ha indicado, para recordar que los PGE recogen que las rentas salariales coticen más, algo que es “un principio fundamental, constitucional y de igualdad”. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con 40 personas de los sectores laborales asturianos, dentro de su ronda de contactos para presentar en la región el proyecto de Sumar.
“A la patronal española, al señor Garamendi no le gusta la igualdad, quiere seguir protegiendo a las rentas salariales más elevadas”, ha afirmado, para explicar que rentas de 60.000 euros en España hay 700.000, pero de 21.000 hay 12 millones.
Por otro lado, ha calificado de “curioso” que la patronal pida “diálogo social” porque “lleva desde el 5 de mayo sin sentarse a negociar la imprescindible revalorización de los salarios”. En ese sentido, ha reclamado que se siente a negociar y que tenga “comprensión con la igualdad”.
“El señor Garamendi conocerá el mandato constitucional: quien más tiene que más aporte”, ha sentenciado, para recordar que hay un impacto de la inflación del 10,5% y los salarios han crecido un 2,5%, “por lo tanto no son los causantes de la inflación”.
Sobre la alerta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la subida de los tipos de interés puede provocar una recesión, Yolanda Díaz ha mostrado su “satisfacción” por esa “rectificación” sobre la “agresiva” política de tipos.
“La subida de tipos empobrece a las familias y a las empresas”, ha afirmado, para indicar que lo que se está propiciando con esta crisis con la subida de tipos es “la mayor transferencia de rentas de la ciudadanía a las entidades financieras, que vuelven a lucrarse”.
GASTO EN DEFENSA
Preguntada sobre las criticas de Pablo Echenique al aumento del gasto en Defensa recogido en los PGE, Díaz ha insistido en que la negociación la llevaron desde Unidas Podemos y que se cerró antes de las vacaciones “para evitar que el debate sobre los presupuestos fuera este”.
“Hemos buscado una salida política interesante sabiendo que tenemos posiciones diferentes. El compromiso era que no estuviera ese incremento en el techo de gasto para que no compitiera con las partidas de inversión social. Por lo tanto, la apuesta fue decidida y fue una negociación al alimón en Unidas Podemos”, ha sentenciado.