La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha valorado como “apropiado” elevar los impuestos a las empresas debido a que el país recauda “una cantidad muy pequeña” a través de esta figura fiscal, según ha asegurado la política durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado estadounidense.
Aunque Yellen ha valorado que es “necesario” que las empresas estadounidenses sean competitivas, también ha respaldado el plan del presidente Joe Biden de volver a elevar el impuesto sobre sociedades al 28%. En 2017, el expresidente Donald Trump rebajó dicho gravamen del 35% al 21%.
“En este momento, únicamente recaudamos una cantidad muy pequeña de ingresos a través del impuesto sobre sociedades, menos del 1% del PIB, y creo que es apropiado elevarlo, pero tenemos que preocuparnos de la competitividad de las empresas estadounidenses y tenemos que hacerlo en el contexto de un acuerdo global”, ha indicado Yellen.
La secretaria del Tesoro se ha referido en este punto a las negociaciones que están teniendo los países en el marco de la OCDE para acordar un tipo impositivo efectivo mínimo a nivel internacional.
“Creemos que las negociaciones de la OCDE pueden ser productivas a la hora de crear un régimen en el que haya un impuesto sobre sociedades mínimo y es una forma de detener esta carrera destructiva hacia el fondo en términos de países compitiendo por las empresas con arreglo a los impuestos”, ha apostillado la expresidenta de la Fed.