¿Y China qué? Todos salen perdiendo en la guerra comercial de Trump de consecuencias insospechadas
El principal afectado en la guerra comercial es China. Donald Trump ha abierto una batalla directa en la economía con consecuencias difíciles de compensar. En un entorno en el que Bloomberg ya dice que su PIB caerá un 2%. Y es que, China puede reaccionar subiendo aranceles, en el que Trump responderá subiendo aranceles, y así eternamente hasta que negocien. En una economía como es China donde evita la recesión artificial por la entrada de gasto público e inversión pública, se encuentra con la llegada de Trump.
A partir de ahí, la inflación y unos bancos centrales que van a tener que pagar las políticas monetarias. Hasta el crecimiento real por la economía de China va a caer, es por ello que el inversor se está refugiando en el oro. Aun así, China -además de Europa- es la clave para el crecimiento global. De esta manera, si empieza atacar como lo h a hecho Trump, hay que empezar a prepararse.
Con todo ello, Donald Trump intentó calmar las aguas con Xi Jinping: “En mi anterior administración dijeron que los aranceles iban a cargarse la economía y sin embargo, tuvimos la economía más potente del mundo. Por cierto, tengo un gran respeto por el presidente Xi, un gran respeto por China, pero se estaban aprovechando muchísimo de nosotros”.