MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
WTW ha desvelado este jueves en un informe que la actividad de las fusiones y adquisiciones (M&A, por su siglas en inglés) en 2024 girará en torno a la Inteligencia Artificial (IA), operaciones de menor cuantía pero, a su vez, una recuperación del flujo de operaciones y un contexto complejo y competitivo en el que la capacidad de buscar y encontrar valor se convertirá en un elemento clave.
La compañía ha explicado en una nota de prensa que tras un segundo trimestre de 2023 en el que el sector “tocó fondo” por la inflación en máximos históricos, la subida de los tipos de interés y la inestabilidad geopolítica, el tercer trimestre registra un rebote del 16% en las operaciones de fusiones y adquisiciones, según los datos de la propia entidad.
Así, en vista de un 2024 que estará condicionado por los elevados costes de los préstamos, los conflictos geopolíticos y un nutrido calendario electoral en todo el mundo, prevé que el sector pivote el próximo año alrededor de la IA, en la que constatan una “nueva fiebre del oro”.
“Esta tecnología revolucionaria y el talento técnico de las empresas emergentes de IA también se consideran una ventaja potencial para mejorar los procesos de fusiones y adquisiciones y la creación de valor”, ha aducido el estudio.
De su lado, el informe apunta que las grandes operaciones -valoradas en más de 1.000 millones de dólares- han seguido experimentando un descenso constante en volumen desde 2020, por lo que 2024 no será la excepción y le corresponderá a las operaciones de menor cuantía impulsar el flujo de las operaciones.
Los responsables de las operaciones se centran cada vez más, según WTW, en “transacciones más pequeñas del mercado medio, más fáciles de ejecutar, menos arriesgadas de financiar y que ofrecen un encaje único y estratégico dentro de la cartera de un adquirente”.
Por otra parte, en este contexto, se hará evidente la importancia de buscar valor de manera activa, ya que el estudio apunta que mejorar las probabilidades de éxito en 2024 dependerá no solo de un enfoque preciso a la hora de buscar las operaciones más adecuadas, una diligencia debida sólida y la integración de las ASG, sino también de la capacidad de gestionar los riesgos del talento en un mercado laboral restringido que, si no se controla, puede socavar el valor de la operación.
Fuentes de la compañía han comentado que es probable que la incertidumbre macroeconómica y los retos regulatorios pesen mucho en la actividad general de las operaciones en 2024 pero que, no obstante, un renovado interés por la tecnología, en particular la IA, debería proporcionar su propio impulso para las operaciones en el mercado medio.
Además, ese escenario también impulsaría las adquisiciones complementarias que ayuden a impulsar los niveles generales de actividad, toda vez que los compradores estratégicos y financieros aprovechen las oportunidades de crecimiento a mejor precio.