MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
WiZink registró unas pérdidas contables de 98 millones de euros durante 2022, lo que supone reducir sus ‘números rojos’ un 69% frente a los registrados en 2021, según ha informado la entidad a través de un comunicado.
Excluyendo las dotaciones adicionales, los beneficios recurrentes antes de impuestos ascendieron a 27 millones de euros que, sin embargo, cayeron un 53% con respecto al resultado recurrente de 2021.
La compañía señala que durante el ejercicio provisionó 29 millones de euros destinados a fortalecer su balance en un entorno macroeconómico “incierto”, aunque no ha vuelto a realizar dotaciones adicionales por las ‘revolving’ el pasado ejercicio, tras las que ya registró en 2021. Además, mantuvo su coste del crédito recurrente “estable” con respecto al año anterior y un 30% más bajo que antes de la pandemia.
Asimismo, destaca que ha realizado un esfuerzo fiscal de 59 millones de euros, entre los que se incluyen 39 millones de baja de activos fiscales diferidos, que no han tenido impacto en solvencia, y que ha cerrado el año con una ratio de capital ‘phased-in’ del 15,5%, asó como una “holgada posición de liquidez” para fondear su plan estratégico.
Por otro lado, WiZink señala que experimentó una “significativa recuperación” de su actividad comercial en 2022, aunque el margen bruto cayó un 16%, hasta los 397 millones de euros, reflejando todavía el incremento del coste de financiación en el entorno macroeconómico actual y los menores balances crediticios.
Al respecto, el banco explica que los balances han crecido en el segundo semestre de 2022, aunque siguen reflejando la inercia de menor crecimiento en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia. De esta manera, el volumen de préstamos a la clientela se redujo un 0,58%, mientras que los depósitos se contrajeron un 14,34%.
Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que esta caída en el volumen de depósitos se debe a su de optimización del coste de fondeo y reducción del colchón de liquidez tras el exceso de liquidez registrado durante la crisis de la Covid-19.
Cabe destacar que WiZink es una de las entidades que actualmente se encuentra más activa en las ofertas de depósitos remunerados, frente a los grandes bancos españoles que todavía no se han lanzado a captar depósitos. En noviembre, la entidad comenzó a aplicar nuevas rentabilidades a todos sus productos de ahorro, tanto depósitos como cuentas de ahorro.
Por otro lado, la entidad resalta que la captación de nuevos clientes avanzó un 35% en conjunto y un 85% en tarjetas de crédito. Además, las compras con tarjeta se incrementaron en un 13% frente a 2021, al tiempo que los nuevos negocios de WiZink (Aplazame, Lendrock y préstamos personales) supusieron la concesión de alrededor de 650.000 préstamos en 2022, un 42% más con respecto al año anterior.
Concretamente, Aplazame, el negocio de financiación en punto de venta digital, financió alrededor de 200 millones de euros en 2022, cerca de un 20% más que en el mismo periodo del año pasado. Cuenta con cerca de 700.000 clientes y trabaja con 1.800 negocios en su plataforma.
Por su parte la plataforma de financiación de vehículos de ocasión Lendrock alcanzó los 70 millones de euros de crédito concedido en 2022, multiplicando por más de tres veces la producción de 2021, mientras que el negocio de préstamos personales financió cerca de 80 millones de euros en su primer año.
El responsable de Finanzas de WiZink, José Antonio Lasa, ha afirmado que estos resultados “reflejan la recuperación de la actividad comercial tras el impacto de la pandemia en los años anteriores con un incremento del 35% nuevos clientes y un incremento de balances de préstamos en la segunda mitad de año”.
“Además, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, con la que se ha despejado gran parte de la inseguridad jurídica en torno a las tarjetas de pago aplazado, el banco seguirá apostando por el producto, enfocándose en los partnerships y adaptándolo a las nuevas tendencias del mercado post-pandemia”, agrega Lasa, que menciona de esta forma el nuevo criterio del Supremo de considerar que el interés de una ‘revolving’ es “notablemente superior” si la diferencia entre el tipo medio de mercado y el pactado supera los seis puntos porcentuales.
PLAN ESTRATÉGICO
WiZink, que en enero anunció el nombramiento de Joaquim Saurina como nuevo presidente ejecutivo tras la salida del consejero delegado Miguel Ángel Rodríguez Sola, está inmerso en la implementación de su plan estratégico, enfocado en hacer crecer sus nuevos negocios de financiación al consumo y en transformar su negocio de tarjetas de crédito en España, priorizando para ello las asociaciones o acuerdos con terceros.
Además, la entidad va a evolucionar la propuesta de valor de sus tarjetas a lo largo de 2023 con el objetivo de dar una mejor respuesta a las nuevas tendencias de mercado post-pandemia, con productos “más sencillos, más digitales y que permiten a los clientes tener un mayor control de sus finanzas personales”.
La entidad aspira a que sus nuevos negocios de financiación al consumo ocupen un peso cada vez mayor en su balance y que alcancen un 45% del balance total en 2026. En 2022, superaron los 260 millones del balance total de la entidad, cerca de un 20% de su negocio en España y un 9% en el total del banco.