“Willow podría hacer peligrar Bitcoin, pero también a los bancos o los secretos militares”. Abellán
Con la reciente presentación de Willow, el chip cuántico de Google, han crecido las preocupaciones sobre la posibilidad de que se pueda atacar a la minería de Bitcoin y, en consecuencia, a la libertad financiera.
Willow, es un chip cuántico que promete revolucionar la industria. Conlleva un avance brutal en la reducción y corrección de errores y por otro lado una potencia de cálculo muchísimo más alta. Este chip tiene la capacidad de resolver un problema matemático en 5 minutos, lo que a una computadora normal le llevaría 10 septillones de años, es decir, 10 elevado a 25, según la compañía. En lugar de bits clásicos, utiliza cúbits, y que pueden representar simultáneamente el 0 y el 1 gracias a un fenómeno de la mecánica cuántica conocido como superposición.
A pesar de ser un avance positivo, ha levantado un poco de preocupación en el sector cripto. Preocupa que pueda generar problemas con la minería de Bitcoin y podría hasta poner en riesgo la seguridad del cifrado de la cripto reina.
¿Es esto posible? ¿Podríamos estar cerca del fin de Bitcoin? ¿La libertad financiera que representa Bitcoin podría peligrar? Todo esto es teoría por el momento, pero es normal que salten algunas alarmas. Hoy hemos invitado a dos profesionales del sector para que nos expliquen un poco todo esto, si los miedos son fundados y si hay soluciones a tales problemáticas. Para esta tertulia, contamos con Guillermo Abellán Berenguer, fundador de DeFiLab y Félix Fuertes, CEO de Conquer Finance.