MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Williams & Humbert, una de las bodegas con más historia y tradición en la elaboración de vino y brandy de Jerez, lanza al mercado el primer Oloroso Ecológico del Marco de Jerez, según ha informado en un comunicado.
En concreto, este vino generoso propio del Marco es fruto de un cuidadoso proceso de elaboración a partir de uva Palomino ecológica, procedente del Pago de Burujena, en Trebujena. A través de un sistema de crianza estática durante siete años, da lugar a un vino muy fresco, floral, con estructura y mineralidad.
A diferencia de los vinos de Jerez tradicionales, el sistema de envejecimiento de este Oloroso Ecológico no es el clásico de ‘Solera y Criaderas’, sino que se trata de un vino de crianza estática.
Frente a la homogeneidad que aporta el sistema de criaderas y soleras, en el que los vinos de distinta vejez son metódicamente mezclados, cada uno de estos vinos de crianza estática son únicos y especiales, reflejo de la vendimia del año y de sus particulares condiciones climatológicas.
Para este vino, Williams & Humbert seleccionó en la vendimia de 2015 uva Palomino ecológica, procedente del Pago de Burujena, en Trebujena. Una uva sometida a más presión en los desvinadores y prensas que el tradicional mosto yema. Tras la fermentación de estos mostos a 22ºC, se fortificó a 17,5º con alcohol ecológico. Este oloroso es el resultado de la crianza estática durante siete años en botas de roble americano de 600 litros de capacidad.
Este oloroso ecológico en rama de la vendimia de 2015 pertenece a la saca realizada en julio de este año y tiene una producción limitada, ya que solo habrá 1.000 botellas de 0,5 litros.
Con este lanzamiento, Williams & Humbert sigue con su apuesta por la viticultura ecológica iniciada en 2015 con el lanzamiento del primer fino ecológico del Marco. Desde esa fecha, viene cultivando su propio viñedo ecológico de unas 40 hectáreas, que incluye tanto el Pago de Añina como el del Carrascal, lo que le permite la elaboración de vinos ecológicos certificados del Marco de Jerez.
Además, la bodega está inmersa en el proyecto de cultivo de uva Pedro Ximénez ecológica, siendo la única bodega del Marco que ha implantado este tipo de variedad en los viñedos de Jerez.