WALL STREET: Tiktok en el radar de EEUU, el efecto inflacionario de Trump y Powell y el real state
La reciente combinación de factores económicos y políticos está creando un panorama complejo para los mercados financieros globales, donde se destacan declaraciones importantes de figuras clave como Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Uno de los temas clave es la fortaleza del consumo en Estados Unidos, que sigue siendo un motor importante para la economía, a pesar de las incertidumbres geopolíticas y los posibles aumentos de aranceles que podrían afectarlo.
Por un lado, Powell ha destacado la persistente solidez del consumo, lo que está ayudando a impulsar ciertos sectores como el de turismo, donde empresas como Carnival Cruises han sorprendido positivamente con sus resultados. Este crecimiento en demanda es clave para evaluar la salud de la economía global, pues indica un interés continuado por el gasto en servicios como los viajes y el alojamiento, a pesar de las tensiones comerciales y las tasas de interés más altas.
William J. Kelly , former CEO de Caia Association, señala que ha habido mucha volatilidad, mucho ruido alrededor de los aranceles y los riesgos geopolíticos están por todas partes. Kelly recalca que se debe abordar cualquier periodo, “ya sea optimista o no”, con un portafolio altamente diversificado, una asignación de activos que cubra una variedad de primas de riesgo, a mediano y largo plazo, el portafolio de inversión pueda sobrevivir a estos altibajos.
La tendencia de los inversores a corto plazo, especialmente después de la volatilidad en las últimas semanas, que está cerca de territorio de corrección en algunos de los índices principales, es “sacar el dinero de la mesa”. Kelly destaca que lo único que sube en un mercado a la baja es la correlación. Entonces, si el inversor trata de medir cómo está funcionando una alternativa contra, por ejemplo, acciones públicas, crédito privado o renta fija pública, probablemente verá una gran cantidad de correlación.