Las acciones cayeron este martes después de que por primera vez Ucrania atacara a Rusia con misiles balísticos ATACMS, suministrados por Estados Unidos, y ante una posible respuesta nuclear de Rusia.
Los principales índices bursátiles de Wall Street abrieron este martes con una marcada caída. El Dow Jones Industrial Average perdió un 0,77% o 325 puntos al comienzo de la sesión. El Nasdaq 100 se desplomó un 0,47% al inicio de la sesión y el S&P 500 bajó un 0,55%, reduciendo las pérdidas anteriores, ya que Walmart Inc. subió alrededor de un 4% en las operaciones previstas a la apertura del mercado, después de mejorar perspectivas.
De igual manera, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron este martes. El rendimiento del bono a 2 años cayó 4,9 puntos básicos a 4,242%. Al mismo tiempo, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó 5,4 puntos básicos a 4,367%. El rendimiento de la deuda a 30 años disminuyó 4,2 puntos básicos a 4,569% a las 12:38 pm hora de Madrid.
A la par de la caída del mercado, el precio del oro subió este martes debido a que parecieron incrementar los activos de refugio seguro. El oro ganó un 1,01% para venderse a 2,636.70 dólares por onza a las 1:32 pm hora de Madrid.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que Ucrania habría atacado a Rusia la madrugada de este martes utilizando misiles ATACMS, suministrados por EE. UU., en el marco del día mil desde que comenzó la guerra. Rusia aseguró que su ejército pudo repeler cinco de los seis misiles que lanzó Ucrania a una instalación militar rusa en la región fronteriza de Briansk.
Antes de que se confirmara el ataque ucraniano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó una nueva doctrina nuclear en su país, la cual permite el uso de armas nucleares en respuesta a un ataque a Rusia o a Bielorrusia, sin importar que sean atacadas por armas convencionales y por un país no nuclear, pero apoyado por un Estado nuclear.