¿Vuelta a 1929? La carta de Larry Fink que avisa del peligro de “bola de nieve” de la deuda en EEUU
Larry Fink intenta explicar en su carta la historia familiar. Empieza a indagar sobre la importancia de largo plazo, en vez de gastar: invertir. El dinero invertido que empieza a jugar una importancia a la larga: es la jubilación. Occidente tiene un problema con la inversión a largo plazo; la importancia de las capitales, tiene que tener cuidado con la deuda. De esta manera, en la carta del CEO de BlackRock, comenta: “¿Por qué esta deuda es un problema ahora? Porque históricamente, EEUU ha pagado la deuda antigua mediante la emisión de nueva deuda en forma de valores del Tesoro. Es una estrategia viable siempre y cuando la gente quiera comprar esos valores, pero en el futuro, los Estados Unidos no pueden dar por sentado que los inversores querrán comprarlos en tal volumen o con la prima que lo hacen actualmente”.
“Más líderes deberían prestar atención a la deuda de bolsa de nieve de Estados Unidos. Hay un mal escenario en el que la economía estadounidense comienza a parecerse a la de Japón a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000, cuando la deuda superó el PIB y condujo a períodos de austeridad y estancamiento, Un EEUU de alta deuda también sería uno en el que es mucho más difícil luchar contra la inflación, ya que los responsables políticos monetarios no podrían aumentar las tasas sin aumentar drásticamente un proyecto de ley de servicio de la deuda ya insostenible”, avisa Fink.
A su vez, Larry Fink pone la mirada en el punto clave: ¿es inevitable una crisis de deuda?: “Si bien la disciplina fiscal puede ayudar a domar la deuda en los márgenes, será muy difícil aumentar los impuestos o reducir el gasto al nivel que estados Unidos necesitaría para reducir drásticamente la deuda. Pero hay otra salida más allá de gravar o recortar, y eso es el crecimiento. Si EEUU, el PIB, crece en un promedio del 3% durante los próximos 5 años, lo que mantendría la relación entre la deuda y el PIB del país en el 120%, alta, pero razonable”. Fink ve como buen inversor, un paso importante para que dejen entrar a donde realmente va a estar el mercado en los próximos 15 años.
Debería ser claro, prosigue Link: “El crecimiento del 3% es una tarea muy alta, especialmente teniendo en cuenta el envejecimiento de la mano de obra del país. Requerirá que los responsables políticos cambien su enfoque. Ya no podemos ver la deuda como un problema que solo se puede resolver a través de impuestos y recortes de gastos. En cambio, los esfuerzos por la deuda de Estados Unidos tienen que centrarse en políticas a favor del crecimiento, que incluyen aprovechar los mercados de capitales para construir uno de los mejores catalizadores para el crecimiento: la infraestructura. Especialmente la infraestructura energética”, finaliza su carta Link.
#larryfink #deuda #crisis #economia #mercados #biden #eeuu #politicamonetaria #blackrock #inversiones #gobierno #jubilacion #useconomy #vizner #negociostv
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy