MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a tomar “cuantas medidas sean necesarias” para que las administraciones públicas correspondientes devuelvan a las víctimas de ocupación ilegal las cantidades abonadas en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes al periodo de tal ocupación ilegal.
Según explica el grupo en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, en los últimos años apenas se han adoptado medidas para proteger el derecho a la propiedad privada y estas, además, han tenido “escaso éxito en la práctica”.
Asimismo, la formación liderada por Santiago Abascal lamenta en su proposición que no solo no se han tomado medidas eficaces, sino que en España “se están fomentando estas conductas delictivas” mediante medidas que provocan “un efecto llamada”.
Vox incide en que los propietarios no solo se ven privados del uso y disfrute de sus inmuebles, sino que, además, siguen estando obligados a mantener su propiedad en perfecto estado, continúan obligados a hacerse cargo, entre otros gastos, del IBI, y tienen que abonar entre 3.500 y 30.000 euros para adecuar la vivienda a su estado original previo a la ocupación, así como asumir una perdida de su valor que oscila entre el 40% y el 60%.
El partido apunta que durante los diez últimos años los hechos relacionados con la ocupación ilegal han pasado de 3.849 casos en 2011 a 17.274 en 2021, lo que supone multiplicarse por más de cinco en la década.
En su iniciativa, Vox destaca que los incrementos más abruptos se han dado, por un lado, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en 2018, pasando de 10.619 casos en 2017 a 12.214 en 2018 y con las medidas de “amparo” a la ocupación ilegal adoptadas durante la pandemia, pasando de 14.792 casos en 2020 a 17.274 en 2021.
Asimismo, señalan que, según datos facilitados por el Gobierno, en 2022 se produjeron una media aproximada de 50 casos de ocupación diarios. En concreto, entre enero y junio el número de ocupaciones ilegales ascendió a 8.857 casos.