MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Vox ha vuelto a registrar una proposición no de ley en el Congreso para exigir la suspensión “inmediata” del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea porque “arruina a los productores españoles”.
La formación liderada por Santiago Abascal quiere que sea el Gobierno el que solicite esta suspensión en el seno de la UE, ya que consideran que supone un “enorme perjuicio económico” para la producción agroalimentaria española y comunitaria. El objetivo de Vox con la iniciativa no pasa por perjudicar a los intereses de terceros países, sino de “defender el legítimo interés y la prosperidad” de los productores españoles.
En su propuesta, el grupo parlamentario denuncia las condiciones laborales o los productos fitosanitarios que la UE exige a Marruecos no son las mismas que cumplen los agricultores comunitarios, por lo que se enfrentan a una “competencia desigual en condiciones que amenaza sectores económicos enteros”.
La formación critica también que este tipo de acuerdos están provocando que la exportación de tomate marroquí supere al español en el mercado mundial. “Mientras Marruecos aumenta sus ventas en un 38,05%, España las reduce en un 23,97%”, señala el partido, que advierte de que a nivel nacional el tomate procedente de Marruecos representa ya el 80% del total en España.