BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, que los primeros 5.000 millones en prefinanciación del fondo anticrisis llegarán a Polonia antes de finales de año.
Así lo ha confirmado Von der Leyen en una declaración junto a Tusk previa a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas y tras recibir la primera solicitud de pago de Polonia por valor de 6.300 millones de euros en subvenciones y préstamos, que ha llegado con el cambio de Gobierno.
Esta solicitud abarca inversiones y reformas en los ámbitos de la resiliencia y la competitividad de la economía, la energía verde, la transformación digital, la salud y la movilidad limpia. En el ámbito de la energía verde, las medidas incluidas en la solicitud de pago abarcan la promoción de las fuentes de energía renovables y las tecnologías del hidrógeno y de almacenamiento de energía, entre otras.
“Necesitamos recuperar el tiempo perdido”, ha incidido la presidenta de la Comisión, que espera trabajar en “estrecha colaboración” para abordar los hitos en materia de independencia judicial que permitirán proceder con el primer pago del plan de Recuperación y Resiliencia de Polonia, que se financiará con un total de 59.800 millones de euros (34.500 millones en préstamos y 25.300 millones en subvenciones).
“Durante demasiado tiempo, las preocupaciones sobre el Estado de derecho han obstaculizado nuestra capacidad para ayudar a Polonia a modernizar su economía e implementar la doble transición verde y digital”, ha lamentado Von der Leyen.