La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado su propuesta de equipo de comisarios y tres países destacan entre el resto: España, Italia y Francia.
La española Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha sido propuesta para la poderosa cartera antimonopolio y para supervisar la transición hacia la energía limpia. Su reto será llevar adelante una ambiciosa política climática sin soliviantar a la industria y los agricultores, que ya protagonizaron importantes movilizaciones en primavera.
Raffaele Fitto, ministro de Asuntos Europeos de Italia, se encargará del desarrollo regional y de la política de cohesión, que conlleva una importante partida de la financiación de la Unión Europea: 400.000 millones de euros del presupuesto.
Francia, por su parte, se adelantó este lunes nombrando a Stéphane Séjourne, ministro de Asuntos Exteriores, como candidato al comisariado de mercado interior de la UE, en sustitución del dimitido Thierry Breton; controlará el comercio, los servicios financieros y la economía europea, además de impulsar la competitividad.
Finlandia estará representada por Henna Virkkunen, una veterana del Parlamento Europeo, cuya cartera incluye soberanía tecnológica, seguridad y democracia.
Para la cartera de Defensa, von der Leyen ha propuesto a Andrius Kubilius, que fue primer ministro lituano en dos ocasiones. Lleva en el Parlamento Europeo desde 2019 y se le reconoce como experto en Rusia y favorable a Ucrania.
Otras carteras: el holandés Wopke Hoekstra se ocupará de la política climática; el danés Dan Jorgensen será el responsable de energía; la portuguesa María Luis Alburquerque se responsabilizará de los servicios financieros; el irlandés Michel McGrath ostentará la cartera de Justicia; el eslovaco Maros Sefcovic dirigirá Comercio.
En total serán 26 comisarios que deben ser aprobados por el Parlamento Europeo después de pasar por varias audiencias. El objetivo inicial es que empiecen sus mandatos el 1 de noviembre, pero no se descarta que pueda retrasarse a diciembre.