Volkswagen o el choque frontal del modelo productivo europeo con la realidad de la economía
Volkswagen empieza a negociar con los sindicatos mientras se refuerza la idea de que la economía de Alemania tiene un problema serio. La empresa defiende el plan para cerrar las fábricas alemanas por una caída de ventas, refiriéndose a unos 500 mil coches menos vendidos, lo que equivale a unas dos plantas, que es justamente lo que pretende cerrar. En una economía donde el mensaje de los políticos a los ciudadanos es que va a ganar lo mismo trabajando menos, lo de Volkswagen es un golpe al modelo de Europa. Si la economía se tuerce, este mensaje demagogo se va por la alcantarilla.
La economía europea, española y alemana tienen un problema de productividad frente a economías que funcionan mejor: China, Japón, EEUU, India, México, Brasil, entre otros. Estos países generan riqueza a sus ciudadanos y nosotros horas de sol, explica Jose Vizner.
Desde la dirección de Volkswagen afirman que la situación no cambiará hasta dentro de uno o dos años, pero ellos ya han tomado medidas, pese a las promesas de fondos y subvenciones. Crisis total en la industria europea tapada por servicios y la economía en la nube que maquilla la realidad. Volkswagen ahora es la realidad de la economía.