MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Vodafone ha instalado y encendido un nodo 5G en el campus de Villaviciosa de Odón (Madrid) de la Universidad Europea, que supone la puesta en marcha de la primera red 5G comercial en una universidad española.
El nodo forma parte de una nueva red de datos y SD-WAN que ha desarrollado especialmente para la institución, donde habrá velocidades de descarga hasta de 1Gbps, bajas latencias y con la posibilidad de que miles de dispositivos puedan conectarse de manera simultánea a la misma red, según ha comunicado el operador este martes.
A través de este proyecto de innovación, la Universidad va a implantar, de la mano de Vodafone, mejoras tecnológicas en su campus, como el desarrollo de nuevas experiencias inmersivas de realidad aumentada, realidad virtual o mixta, inteligencia artificial o ‘video mapping’, entre otros, gracias a la red 5G comercial.
Asimismo, la iniciativa implementará nuevos servicios destinado a la comunidad universitaria y las comunicaciones de la universidad se unificarán mediante el uso de One Net, la centralita virtual de Vodafone Business.
Asimismo, se implementarán herramientas de ‘ticketing’ para mejorar la experiencia en todo el campus gracias a la resolución y automatización de incidencias, prestando el mejor servicio al estudiante y a toda la comunidad universitaria, sea cual sea el canal por el que se gestione la petición.
Por último, se desarrollarán soluciones de ciberseguridad que identifiquen y detecten amenazas, protegiendo al sistema frente a las mismas y manteniendo seguros los datos e información relevante.
La directora general de la Universidad Europea, Otillia de la Fuente, ha señalado que convertirse en la primera universidad española 5G es “un paso más” en la apuesta del centro por la innovación y la tecnología.
Por su parte, Jesús Lombardero, director territorial de Vodafone en Madrid, ha remarcado que el proyecto demostrará el potencial de la red 5G para desarrollar un nuevo modelo educativo.