MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Vodafone ha comenzado el despliegue del ‘Open RAN’ (radio access networks, por sus siglas en inglés) en Rumanía con la instalación de de infraestructura de este tipo en 20 ciudades del país para ofrecer a sus clientes una red con la que “impulsar la innovación y aumentar la eficiencia industrial”, según ha destacado la compañía en un comunicado.
La operadora ha explicado que con el ‘Open RAN’ los clientes se pueden beneficiar de una red móvil veloz y segura que se puede escalar de forma “rápida y rentable” para satisfacer los picos de demanda y los nuevos servicios basados en la nube.
“El impulso detrás de las tecnologías ‘Open RAN’ está aumentando en Vodafone y entre nuestros socios (…) A medida que nuevas tecnologías como la IA generativa se integren en las empresas, las fábricas y las interacciones en línea cotidianas, se necesitarán redes lo suficientemente potentes para respaldarlas. ‘Open RAN’ está diseñado precisamente para eso”, ha destacado el director de Redes de Vodafone, Alberto Ripepi.
En este contexto, la operadora ha subrayado que este despligue servirá para ofrecer servicios de red comercial de “alta calidad y fiabilidad” a los clientes de Vodafone en distintas ciudades de Rumanía.
“Con el tiempo, permitirá a los operadores reducir costes compartiendo todos los componentes de hardware (por ejemplo, las unidades de radio) al tiempo que gestionan de forma independiente su propio software RAN en una infraestructura común en la nube. Como resultado, cada empresa podrá adaptar los servicios y la capacidad a las necesidades específicas de sus clientes, garantizando al mismo tiempo el aislamiento seguro de los datos de cada operador”, ha agregado.