El primer ministro de Hungría, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, se encuentra ya en Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin. Viktor Orban viajaría acompañado por el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien se entrevistaría con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
Su viaje está despertando la polémica en la Unión Europea; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya declaraba el jueves que Orban no tiene potestad para negociar con Rusia en nombre de la UE. Este mismo viernes, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaraba que la UE no puede tener contactos oficiales con Putin y que la visita de Orban se realiza “exclusivamente en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia”.
Viktor Orban, por su parte, aseguraba que él “no representa nada”, confirmando las declaraciones de Charles Michel, y que viaja a lugares en los que el conflicto amenaza la seguridad de la Unión Europea y Hungría.