Nicolás Maduro se ha proclamado nuevo presidente de Venezuela, pese a que la oposición asegura que dispone de pruebas de la victoria electoral de Edmundo González. Según las actas electorales en poder de M.ª Corina Machado, el 73% del total, González habría obtenido 6,27 millones de votos frente a los 2,75 millones de Maduro.
Miles de venezolanos tomaron las calles de Caracas y de otras ciudades del interior del país; circularon vídeos en redes en los que los manifestantes gritaban consignas contra Maduro, cerraban calles y avenidas y quemaban neumáticos, y esto también en sectores urbanos tradicionalmente fieles al presidente venezolano. Según CNN, varios manifestantes tuvieron que ser atendidos tras ser rociados con gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Se habrían producido hasta 7 muertos en las últimas horas en Venezuela.
Se esperan más manifestaciones hoy y expertos afirman que podría darse una nueva ola de disturbios como los de años anteriores contra el régimen, que fueron duramente reprimidas por el ejército.
Varios países han pedido transparencia en el recuento de votos y siete países latinoamericanos exigieron más control electoral, lo que ha sido contestado por Nicolás Maduro con la expulsión de sus representaciones diplomáticas. Italia también ha anunciado el cierre del consulado general en Caracas.
En España, el comunicado oficial pide total transparencia y la verificación de los resultados electorales, en línea con lo manifestado por la Unión Europea. Sin embargo, voces como la de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, han pedido respeto a los resultados electorales en Venezuela, algo que ha sido contestado en redes por el propio Maduro, que en X agradeció al Gobierno de España el reconocimiento de su victoria, aunque posteriormente borró el mensaje.
El Consulado de España en Caracas ha pedido a los españoles en Venezuela que extremen la precaución y eviten desplazamientos innecesarios; el Consulado permanecerá cerrado este martes, por precaución.