MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar), junto con la agrupación del proyecto ‘Tecnaval 25’, del que forma parte e integran un total de 26 empresas, ha presentado al Perte del ecosistema naval 12 propuestas, centradas en la diversificación, digitalización y sostenibilidad, de los que 13 serán subvenciones.
En concreto, ‘Tecnaval 25’ es un “proyecto tractor”, según ha explicado Soermar, que facilita el acceso de las pymes a los Proyectos Estratégicos del Plan de Recuperación del Tejido Empresarial (Perte), en especial al del ecosistema naval, objetivo que tanto Soermar como los clústeres autonómicos han impulsado.
Asimismo, Soermar lidera conjuntamente con Aclunaga, Asime, Balearic Marine Clúster, Clúster MarCA y Foro Marítimo Vasco la agrupación del proyecto ‘Tecnaval 2025’.
La directora general de Soermar, Eva Novoa, ha subrayado que el objetivo de todos los proyectos es “revolucionar” el sector naval “para alcanzar la evolución tecnológica a través de la aplicación de nuevas e innovadoras tecnologías”.
Por lo que respecta al bloque de sostenibilidad, se centra en la búsqueda de innovadoras tecnologías relacionadas con la reducción de la huella e impacto ambiental del sector naval.
Adicionalmente, el proyecto tractor del bloque de digitalización busca acometer nuevos métodos de organización de la producción, a través de la implementación de tecnologías avanzadas y estándares propios de la fabricación seriada al sector naval.
Por comunidades, aquellas que participarán en el proyecto son: Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y, por último, la ciudad autónoma de Ceuta.