MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El diputado andaluz de Izquierda Unida y portavoz en temas de Agricultura del Grupo Plurinacional Sumar, Toni Valero, ha denunciado este jueves en el Congreso ante el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo que considera como el problema “clave” que supone “la especulación, tanto sobre la tierra, como los productos comercializados”.
Valero ha reclamado al ministro una “ley para la agricultura y ganadería socialmente necesaria, que sirva para proteger de verdad a los agricultores y ganaderos profesionales”.
El también coordinador general de IU Andalucía ha incidido en que la especulación acarrea una “falta de rentabilidad que está provocando situaciones lamentables, como la de estas semanas en el Valle del Guadalhorce (Málaga), donde tiraban los limones sin recogerlos porque los pagan a cerca de 20 céntimos el kilo, mientras en los supermercados se venden a más de 2 euros”.
Valero ha apuntado al “papel de las distribuidoras y el impacto de los tratados de libre comercio que permiten, por ejemplo, la entrada de cítricos de Sudáfrica a precios irrisorios y sin las garantías de los productores de nuestro país”.
El diputado se ha mostrado preocupado por la crisis climática y la escasez de agua, “que es y será estructural”. Este ha sostenido que las consecuencias del aumento de las temperaturas y de la falta de agua “son múltiples” y se están viendo “agravadas”, entre otras causas, “por la negligente gestión hídrica de comunidades autónomas, como la de la Junta de Andalucía”.
Además, Valero se ha referido a lo que ha denominado como “uberización del campo”, que ha resumido como el “proceso creciente de concentración de la tierra en manos de grandes empresas y fondos de inversión, mientras se expulsa de la misma a los pequeños y medianos productores”.
Por otra parte, el diputado de IU por Málaga ha afirmado que en los próximos diez años “se prevé que se jubilen seis de cada diez agricultores y ganaderos”.
“El campo necesita un relevo generacional, pero también muchos de nuestros pueblos necesitan de ese relevo para no desaparecer en ese reto demográfico que tenemos. Muchos jóvenes no pueden acceder a la tierra porque la especulación se lo impide”, ha explicado.
Entre las prioridades, además de la ya mencionada ley para la agricultura y ganadería socialmente necesaria, Valero considera que España debe ser “proactiva en una Política Agraria Común en favor de la agricultura social y profesional”, aunando la priorización de las “explotaciones familiares agrarias de talla humana y seguir avanzando en el camino del ‘dinero público para los bienes públicos'”.