VALDECASAS: Todo lo que se espera del nuevo gobierno de Trump a partir del 20 de enero en EEUU
El gobierno de Donald Trump señalará la política real del republicano en la Casa Blanca y el futuro de EEUU, así como quienes serán sus elegidos y qué errores, lecciones y traiciones ha aprendido de su anterior mandato como presidente de EEUU. Ignacio García Valdecasas, embajador de España retirado, sostiene que el listado de Trump está lleno de nombres de máxima confianza del republicano.
Entre el período de elección de Trump ha habido tres dudas principales: “si ha rumiado en estos cuatro años las traiciones de su anterior gobierno”, sostiene el embajador retirado Valdecasas. “Nadie intenta asesinar a un presidente de EEUU si no tiene una conexión con el deep state, es materialmente imposible”. A los cuatro “outsiders”, Trump lo ha subido abordo de su gobierno, recuerda Valdecasas, como a Elon Musk.
Hay varias contradicciones en el gobierno de Trump. El nombramiento más polémico de Trump es el secretario de estado de defensa y director del Pentágono, Peter Hesse, sin experiencia. Valdecasas ha señalado que la misión será entrar en el Pentágono para poner en la cúpula militar a generales fieles a la política de Trump. Y aquí entra en juego la reacción de los senadores republicanos que no son “trumpistas”.
El nombramiento sorprendente que honra a Trump es el de Robert Kennedy como secretario de salud. “No se entiende su trayectoria sin ver el vídeo donde se le trata de ser un negacionista antivacunas”, no se entiende su nombramiento sin conocer su trayectoria anterior, reitera Valdecasas. Kennedy pretende aclarar los asesinatos de su padre y su tío, “una de las condiciones que ha puesto a Donald Trump”, incluso el republicano ha confirmado que hará pública esta información y que en su anterior legislatura no lo hizo “porque se lo imploró Mike Pompeo, ex secretario de Estado de EEUU para evitar una catástrofe en EEUU”.
La tercera línea de Kennedy es su lucha por el “Make America healthy again”, con una situaicón sanitaria catastrófica en EEUU. El escenario podría cambiar, pero Kennedy necesitaría tres mandatos, no es tanto una cuestión de dinero, sostiene Valdecasas.
Dos contradicciones claras: apoyo radical al lobby israelí, “el riesgo de las tres guerras en Oriente Medio”. Contrición entre el “no a la guerra de Vance” y el partido “pro guerra”. ¿Se enfrentará Trump al deep state o contra el lobby?