VALDECASAS: Biden devuelve el golpe a Trump: ¿colapso de Ucrania como venganza por lo de Afganistán?
EEUU atraviesa los últimos días del mandato del presidente Joe Biden y el inicio de mandato del republicano Donald Trump. Un traspaso de poder que marca el futuro de EEUU. En el gobierno de Biden se ve cierta actividad, que pese a no ser un gobierno en funciones, debe ser prudente, sostiene Ignacio García Valdecasas, embajador de España retirado.
En Ucrania, Biden ha permitido el uso de misiles ATACMS, “aunque quienes manejan esos misiles son militares jubilados y los ucranianos pulsan el botón”. Y puede presentar un paquete de 24 millones de dólares al Congreso, que no debería ser aprobado con la minoría de apoyo. En presidente ruso, Putin afirmó que Rusia iría a un intercambio nuclear si Ucrania tuviese armas nucleares y parece que Biden no tiene previsto el envío.
En el campo de la salud, Trump tendrá a Robert Keneddy como ministro de salud, “enemigo radical de las farmacéuticas y empresas alimenticias de ultra procesados que han provocado la epidemia de obesidad en EEUU”. Biden busca el colapso de Ucrania cuando entre Trump al poder, como ocurrió en Afganistán cuando Trump firmó el acuerdo con los talibanes para que colapsase con la administración Biden.
Keith Kellogg, general retirado es el enviado especial de paz de Trump a Ucrania para liderar las negociaciones ante la paz de Ucrania en la guerra contra Rusia. El plan de Kellogg es no enviar más ayuda militar a Ucrania, a no ser que Kiev acepte una negociación de paz con Putin.
Kellogg ha sido bastante contradictoria con la política Biden en la guerra de Ucrania: habría que haber armado a Ucrania, pero también a un acuerdo con Putin. ¿Contradicciones o una cortina de humo para ocultar su oposición? “A veces culpa a Biden de la guerra y otras a Putin”, sostiene Valdecasas. La posibilidad de escalada de Ucrania siempre está. Miembros de EEUU que apoyan los misiles ATACMS reconocen que no tendrán fuerza en Rusia.