MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Unión Sindical Obrera (USO) ha indicado este miércoles que la inflación de noviembre, que se ha reducido al 6,8% en tasa interanual, ofrece un “pequeño respiro”, pero ha lamentado que el precio de los alimentos está creciendo a un ritmo del 15,3%.
“La electricidad y el precio de los carburantes han descendido, pero llenar la cesta de la compra nos sale muchísimo más caro que hace un año”, ha apuntado la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, Sara García.
Además, el sindicato ha afirmado que este incremento elevado de los precios de los alimentos se sigue produciendo en un contexto económico de incertidumbre, en el que los salarios se siguen resintiendo, con un alza de los pactados en convenio del 2,69%.
“La realidad es que la mayoría de los salarios en España sufren una pérdida de poder adquisitivo acumulada de 13 puntos en los últimos dos años”, ha denunciado García.
USO ha pedido también al Gobierno que, al igual que reclama a las empresas responsabilidad y que apliquen subidas de salario que permitan a los trabajadores llevar una vida digna, “que actúe y blinde las pensiones en la Constitución”.
Por ello, el sindicato saldrá a la calle en Madrid este sábado 17 de diciembre, junto con la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), para exigir la subida de los salarios y que las pensiones públicas sean un derecho fundamental para que no puedan ser privatizadas ni recortadas.