Fijará su posición mediante referéndum ante el acuerdo alcanzado este viernes
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El sindicato USO ha criticado que Iberia habla de un ERE del que no ha querido concretar nada durante la negociación y por tanto no aparece en el acuerdo firmado este viernes entre la compañía y los sindicatos para poner fin al conflicto del servicio de ‘handling’.
En un comunicado, la organización sindical ha reaccionado al acuerdo al que se ha llegado este viernes con Iberia para la creación de una nueva empresa cuya actividad principal será la prestación de servicios de asistencia en tierra o ‘handling’, tanto a terceros como propios, en los aeropuertos en los que Iberia consiguió la licencia y en los ocho en los que la perdió.
En este sentido, ha denunciado que los errores de la gestión de la dirección se intentan justificar llevando a los trabajadores “al abismo”, haciéndoles asumir las consecuencias de los mismos.
La aerolínea ha aceptado la petición de los sindicatos de que se produzca una renovación de plantilla mediante salidas voluntarias incentivadas, así como la firma de un plan de estabilidad de empleo.
“Entendemos, en la actual situación, que el acuerdo supone afrontar uno de los principales negocios de Iberia desde una perspectiva totalmente distinta hasta ahora, puesto que alrededor 9.000 trabajadores dejarán de pertenecer a Iberia, lo que para muchos, significa una importante pérdida de su identidad al servicio de la cual han entregado sus mejores esfuerzos durante años”, ha señalado USO.
Asimismo, el sindicato ha mostrado su sorpresa por el escaso valor que se le proporciona a las cláusulas de garantía de no segregación de negocios y mantenimiento de proveedor preferente previstas en el actual convenio colectivo de Iberia.
Por otro lado, sobre los recursos presentados por Iberia en los últimos meses, USO ha comentado que lo único que habría estado haciendo la compañía es “vender humo” durante todo un tiempo en el que ni siquiera se ha creído sus intercambios con los tribunales.
Pese a criticar algunos de los puntos del acuerdo, USO ha aclarado que fijará su posición mediante reférendum. Previamente, se celebrarán las correspondientes asambleas donde se intentará explicar el acuerdo alcanzado por el Comité Intercentros y se asegura en todo momento que la decisión que adopte la mayoría de sus afiliados será la del sindicato, “como no podría ser de otra forma”.