MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Uriel Renovables ha recibido autorización para el primero de sus ocho proyectos de baterías de almacenamiento de energía en el Estado de Massachusetts (Estados Unidos), que sumarán un total de 47,5 megavatios (MW), informó la compañía.
En concreto, se trata de baterías ‘stand alone’, que se conectan directamente a la red de transporte. El primer proyecto en obtener todos los permisos, incluido el punto de conexión a la red, ya está listo para comenzar a ser construido, y tendrá una capacidad de 5 MW.
Los otro siete proyectos cuentan con un avanzado estado de tramitación, tanto en lo referido a la interconexión como a los estudios medioambientales y al terreno sobre el que se instalarán. Se prevé que estén listas para su construcción durante el primer semestre de este año.
El consejero delegado de Uriel Renovables, Pedro Sánchez Rubal, destacó que el plan de crecimiento en Estados Unidos de la compañía “avanza de manera firme, como demuestran estos primeros permisos para desarrollar la cartera de baterías”.
“El objetivo es consolidar nuestra presencia en este mercado de gran potencial, que además nos permite adquirir conocimiento en tecnologías avanzadas para poder aplicarlo en otros países donde operamos”, añadió.
A través de a través de su filial Uriel Renewables Inc., con sede en Austin (Texas), el grupo ha apostado por Massachusetts por haberse posicionado a la cabeza del desarrollo de energías limpias en Estados Unidos, con un objetivo para 2050 de que el 97% de su consumo eléctrico sea de origen renovable y, además, destaca en la implementación del almacenamiento con la meta de alcanzar un 1 gigavatio (GW) para 2025.
Los proyectos de baterías se desarrollan con ISO-New England, el operador de red independiente en los seis estados de Nueva Inglaterra. Todos ellos aspiran a aplicar parte del Clean Peak Energy Standard, sistema vigente en Massachusetts, diseñado para brindar incentivos a las tecnologías de energía limpia que suministren electricidad o reduzcan la demanda durante los periodos pico establecidos por el Departamento de Recursos Energéticos.
La firma de renovables del grupo empresarial de la Familia Huarte cuenta con otra cartera de proyectos de baterías en Texas, que suman una potencia de 300 MW, así como otros en desarrollo en Puerto Rico y en Polonia.