MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La organización de autónomos UPTA ha reclamado este miércoles al Ministerio de Hacienda y Función Pública que la factura electrónica sea un servicio gratuito de la Agencia Tributaria (AEAT).
En concreto, UPTA ha instado a Hacienda a poner en marcha una plataforma única de intercambio de facturas electrónicas “pública, obligatoria y gratuita” para la entrega, recepción y comunicación de los cambios de estado en la tramitación de las facturas.
La organización que preside Eduardo Abad ha recordado que los autónomos estarán obligados a cumplir con las obligaciones de facturación electrónica establecidas en la llamada ‘Ley Crea y Crece’ en el plazo aproximado de dos años, en principio en 2025.
UPTA ha defendido en un comunicado que sólo aceptará que se implante una solución tecnológica o plataforma cuya titularidad pertenezca a la administración tributaria, ya que, en caso contrario, “los datos relativos a la facturación, clientes, proveedores y todos aquellos referidos a los negocios podrían estar en manos de particulares en calidad de proveedores de servicios de facturación electrónica”.
“Estos cambios están ligados a la reforma fiscal que se está abordando para nuestro colectivo y en la que UPTA es parte de la negociación y que afectan, principalmente, al Impuesto de Sociedades, al sistema de módulos del IRPF y al IVA, respecto del que se está planteando un nuevo régimen en el que no sería necesario declarar si no se superan unos determinados límites de facturación, que para UPTA debería establecerse en los 100.000 euros”, sostiene Abad.