MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El año pasado 2023 terminó con un récord histórico de afiliación del trabajo por cuenta propia de personas procedentes de fuera de las fronteras españolas y se sitúa en 428.709 autónomos, según los datos publicados este miércoles por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
De acuerdo con el informe de la organización, del total de afiliados al RETA en diciembre de 2023, un 12,8% de los autónomos son de procedencia extranjera.
Los países de procedencia que más autónomos aportan a la afiliación del RETA en España continúan siendo los países extracomunitarios; China, países de habla hispana (Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros) y Marruecos.
Por su parte, los sectores de ocupación que más destacan en la afiliación extranjera son aquellos que refieren servicios a consumidores directo, como comercio, hostelería, reparación y derivados de la construcción.
IMPULSAR DESDE LAS CCAA EL EMPRENDIMIENTO EXTRANJERO
Desde UPTA propondrán a los distintos gobiernos autonómicos que destinen en sus presupuestos partidas que proporcionen servicios y ayudas directas para el emprendimiento extranjero.
“Las competencias de atención directa al inmigrante recaen plenamente en las comunidades autónomas y tan solo el Gobierno de Asturias dedica recursos económicos para este fin”, han señalado desde la organización que preside Eduardo Abad.