MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que el encarecimiento de la energía eléctrica está disparando las facturas de los autónomos más del 25% durante el mes de junio en comparación con el mismo mes de 2019.
Así lo ha señalado en un comunicado, donde apunta que los gastos eléctricos suponen ya un 20% de los gastos generales. UPTA también ha subrayado que, de media, un pequeño establecimiento de hostelería o alimentación va a pagar este mes 55 euros de más.
“La desproporcionada subida de los costes energéticos tendrá una especial repercusión en aquellos autónomos con actividades económicas en las que se utilizan equipos de refrigeración para la conservación de productos perecederos o bebidas”, según UPTA.
Para el presidente de la organización, Eduardo Abad, el autoabastecimiento energético es la única vía de hacer que las eléctricas dejen de hacer “esta dramática extorsión” al conjunto de la sociedad.
De hecho, considera que el autoabastecimiento energético es la medida que se debe poner en marcha de forma urgente desde el Gobierno y las comunidades autónomas. “No solo supondría un ahorro económico, también fomentaría la competitividad de las pequeñas actividades económicas”, según Abad.
“Solo se necesitan decisiones políticas valientes y aprovechar parte de los recursos económicos que vendrán de Europa a través de los programas de reactivación económica, para convertir a nuestro país en un verdadero ejemplo de eficiencia y eficacia en el aprovechamiento de los recursos naturales”, ha añadido UPTA.