MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha advertido este jueves de que el pequeño comercio y la hostelería están en una situación gravísima, con pérdidas de afiliación muy acusadas, con miles de comercios cerrando y sin una solución que frene esta auténtica tragedia ante los últimos datos de empleo.
UPTA ha señalado que en el sector de hostelería se han destruido 4.272 puestos de empleo en el último mes y en el de turismo 3.013, con lo que acumulan cuatro meses de pérdidas en más de 7.000 en el primer caso y más de 10.000 en el segundo.
Además de esto, ha indicado que el las grandes corporaciones han aumentado sus ventas un 3% frente la disminución del 8% del pequeño comercio, y considera que esto es causado por una “desestructuración del comercio tradicional” que atrae a las familias hacia las grandes empresas.
UPTA ha pedido al Gobierno y las Comunidades Autónomas facilitar un bono energético para los sectores que más consumen, dado que estima que el aumento del precio de este factor, así como la inflación, está causando el cierre de pequeños negocios de hostelería.
A pesar de todo, reconocen que el número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado en octubre, “que es un mes tradicionalmente malo” en 2.286 puestos respecto a septiembre y en 7.821 respecto al mismo mes del año pasado, y esperan un cierre de afiliaciones positivo ante la campaña de navidad.