Espera que la AICA pase a ser agencia estatal antes de fin de año
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha destacado que hay “avances importantes” en el cumplimiento del acuerdo firmado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de las 43 medidas para el campo, ya que está dando respuesta a las reivindicaciones del sector agrario, según informa en un comunicado.
En concreto, ayer tuvo lugar un encuentro bilateral en el seno de la Agencia de la AICA que se encarga de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y donde UPA espera que el cambio de rango a agencia estatal sea una realidad antes de fin de año.
Desde que la AICA comenzase a publicar las sanciones firmes que impone, tras el cambio de la Ley de la Cadena, se han impuesto 239 sanciones a 195 empresas, por un valor de 756.877 euros.
“La Ley de la Cadena Alimentaria, y su organismo competente, la AICA, están contribuyendo firmemente a la conformación de precios justos en campo. Sin embargo, la Ley aún tiene mucho desarrollo por delante”, afirman desde UPA.
En ese sentido, la organización ha pedido a las comunidades autónomas que sigan el ejemplo de Euskadi, que ha aprobado un decreto que desarrolla la Ley en su ámbito territorial.
Otra de las principales reivindicaciones del sector es el control de las importaciones agroalimentarias que provienen de terceros países, en muchos casos bajo condiciones abusivas.
En este aspecto, ayer se constituyó el Grupo de Trabajo de Comercio Exterior, con la participación de las organizaciones firmantes del acuerdo de las 43 medidas.
“Es imprescindible y urgente mejorar la coordinación de los servicios de inspección en frontera para mejorar la eficacia y seguridad de dichos controles y mejorar la protección en frontera frente a las importaciones que incumplan la normativa comunitaria”, han señalado desde UPA.
La organización agraria ha indicado quela campaña de fruta de verano que entra en sus semanas clave servirá para “testar la voluntad de mejorar estos controles y lograr que los productores de fruta obtengan un precio justo por sus productos”.