MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Tres universidades andaluzas y dos valencianas recibirán, en conjunto, 24,08 millones de euros en ayudas dentro del programa gubernamental ‘Cátedras Chip’, dirigido a la financiación de cátedras universidad-empresa tanto en centros públicos como privados para la formación de expertos en microelectrónica y en semiconductores, una cifra que supone el 52,75% de los 45,66 millones de euros destinados a esta convocatoria.
En la Comunidad Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia recibirá un total de 8,09 millones de euros a través de la subvención de dos proyectos, mientras que la Universidad de Valencia será beneficiaria de 5,07 millones de euros (13,17 millones de euros entre ambas).
En Andalucía, la Universidad de Málaga ha sido beneficiaria de 5,5 millones de euros, mientras que la de Sevilla recibirá 4,2 millones de euros y la de Granada 1,21 millones de euros, lo que supone 10,91 millones de euros entre las tres entidades académicas.
Los 45,66 millones de euros en ayudas se repartirán entre 17 iniciativas en las que participan 80 empresas, bien sea de forma individual o en consorcio, para el establecimiento de las mencionadas cátedras, ha explicado el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública en un comunicado.
En este contexto, la Universidad Carlos III de Madrid recibirá 4,12 millones de euros con la subvención de dos proyectos, mientras que la Politécnica de Madrid recibirá 4,2 millones de euros, por lo que a la Comunidad de Madrid llegarán 8,32 millones de euros.
Asimismo, a la universidades gallegas llegarán un total de 6,31 millones de euros, en concreto, 4,73 millones de euros a la de Vigo y 1,58 millones de euros a la de Santiago de Compostela.
La Universidad Politécnica de Cataluña recibirá 3,76 millones de euros, la del País Vasco 1,57 millones de euros –a través de dos proyectos–, la de Castilla-La Mancha 1,11 millones de euros, la de Cantabria 387.150 euros y la de Navarra 118.741 euros.
El programa ‘Cátedras Chip’ prevé movilizar una inversión público-privada de 54,5 millones de euros y su objetivo es reforzar la investigación, difusión y formación en el ámbito de la microelectrónica.
En concreto, se centran en cuatro áreas: diseño de circuitos microelectrónicos, nuevos materiales y dispositivos, procesos tecnológicos y test y encapsulado de chips.
“Supone otro importante avance en el trabajo del Gobierno para consolidar en España un ecosistema para el diseño y la producción de microchips. Vamos a generar el talento que se necesita para despuntar en esta industria, con los que lograremos dos grandes objetivos estratégicos, la soberanía digital de Europa y la generación de empleo cualificado y digital en nuestro país”, ha destacado sobre esta resolución la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.
LLEGADA DEL IMEC A MÁLAGA
Los 5,5 millones de euros en subvenciones dentro de la convocatoria de las ‘Cátedras Chip’ que recibirá la Universidad de Málaga convierten a esta entidad académica en la que más fondos recibirá para un único proyecto.
En este contexto, cabe recordar que a finales del mes pasado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, anunció que Málaga acogerá el centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC –siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica– instalará en España.
“El segundo centro (del IMEC) que se va a crear en España va a estar situado en Málaga. En las últimas semanas hemos estado trabajando muy intensamente y con muy buena colaboración con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Málaga para que la segunda planta en el mundo de IMEC se instale allí”, ha detallado.