MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El grupo energético alemán Uniper reconocerá una provisión de aproximadamente 2.300 millones de euros en sus cuentas consolidadas del ejercicio 2023 en relación con la probable obligación de pago al Estado alemán derivado de las ayudas públicas recibidas por la empresa en 2022, según ha confirmado la compañía.
“Uniper reconocerá en sus estados financieros consolidados para el ejercicio 2023 una provisión de aproximadamente 2.300 millones de euros por una probable obligación de pago a la República Federal de Alemania en relación con las ayudas concedidas en 2022”, ha informado Uniper.
La que fuera la mayor compañía importadora de gas ruso en Alemania ha precisado que la obligación de pago al Estado derivada del rescate recibido depende del resultado global en 2024 vence a principios de 2025 y debe pagarse con los fondos líquidos existentes.
Uniper y el Gobierno de Alemania cerraron a finales de 2022 un acuerdo marco para implementar una serie de medidas de estabilización para la empresa, incluyendo una ayuda por valor de unos 13.500 millones de euros en 2022.
Asimismo, el acuerdo marco definía los derechos de consulta y aprobación del Gobierno Federal durante su participación accionarial e imponía ciertas obligaciones de información a Uniper, además de contemplar medidas en relación con la remuneración del consejo de administración y del consejo de supervisión de Uniper, que tampoco distribuirá dividendos, sin la aprobación del Gobierno mientras dure el proceso de estabilización.
Por otro lado, la empresa ha adelantado que ha cerrado con éxito el ejercicio 2023 con un EBIT ajustado de más de 6.300 millones de euros, dentro de su previsión de entre 6.000 y 7.000 millones, mientras que el beneficio neto ajustado habría superado los 4.400 millones de euros, también dentro de la horquilla prevista de entre 4.000 y 5.000 millones de euros.
La compañía germana ha señalado que, en el ejercicio 2023, se benefició de un entorno de mercado ventajoso, en particular mediante operaciones de cobertura en el ámbito de la generación de electricidad a partir de centrales eléctricas de carbón y gas, así como en el negocio ‘midstream’ del gas.