MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha trasladado este miércoles al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, una nueva propuesta de tramos de cotización para los trabajadores autónomos, con una cuota mínima de 100 euros y una máxima de 1.267 euros para rentas por encima de los 4.050 euros.
Esta propuesta supone rebajar los tramos previstos por Escrivá hasta ingresos de 1.300 euros –el tramo de entre 1.300 y 1.500 euros quedaría igual, en 294 euros de cuota– y elevarlo a partir de ahí.
Según la previsión de cuota enviada por Unidas Podemos, la cuota de cotización mínima se situaría en los 100 euros, mientras que la prevista por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se situaba en los 245 euros.
Por otro lado, aquellos con un rendimiento máximo, por encima de los 4.050 euros, tendrían una cuota de 1.267 euros, superior a los 565 euros planteados por Escrivá.
Además, la coalición ‘morada’ sugiere que todas las personas inscritas en el régimen RETA que cotizan por una base de cotización inferior al salario mínimo tengan los mismos derechos y coberturas sociales que las personas que cotizan por una base igual al SMI.
REBAJA EN LA CUOTA PARA UN 80% DE AUTÓNOMOS
El grupo confederal asegura que su propuesta reduciría la cuota de cotización de aproximadamente el 80% de trabajadores autónomos sin que ello supusiera una merma de ingresos. Al contrario, sostienen que las arcas de la Seguridad Social se verían beneficiadas.
“En la propuesta actual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos que menos ganan pagarían una cuota demasiado alta; mientras que los que más ganan estarían contribuyendo de menos al sistema”, sostiene el portavoz del grupo, Pablo Echenique, que defiende su propuesta como “más justa” y que “hace el sistema más sostenible, ya que recauda más.