Insiste a su socio para que acepte estas propuestas y demanda al Gobierno que inste a la patronal a subir salarios
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha anunciado este jueves que pedirá, vía enmienda al proyecto de ley derivado del decreto anticrisis, topar las hipotecas de tipo variable ante el alza de las cuotas y una prórroga extraordinaria de los contratos de alquileres al menos seis meses.
Así lo ha avanzado el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo y explicar las medidas contra la inflación adoptadas por el Gobierno.
Desde Unidas Podemos han explicado que han informado previamente a sus socios de la presentación de estas enmiendas, dentro del trámite parlamentario del real decreto de medidas contra la crisis derivada por la guerra de Ucrania. De esta forma, Echenique ha confiado en que los socialistas vean con buenos ojos estas dos propuestas.
Y es que el Ejecutivo avanzó que tramitaba como proyecto de ley en la Cámara Baja el real decreto de medidas anticrisis para permitir así “las aportaciones de los grupos parlamentarios”.
TOPAR LAS HIPOTECAS ANTE LA POLÍTICA “SUICIDA” DEL BCE
Concretamente, los morados insisten en su propuesta de limitar la subida de hipotecas variables al 0,1%, ante la tendencia alcista de los tipos de interés, para bajar la cuota mensual de las familias vulnerables en 150 euros. De hecho, los morados registraron una proposición de ley en el Congreso para topar las hipotecas en estos términos.
También en las enmiendas de Unidas Podemos, a las que ha tenido acceso Europa Press, se reclama dentro del Ejecutivo la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de la viviendahabitual.
Específicamente, pide añadir que el arrendatario pueda solicitar la extensión de su actual contrato durante seis meses, con posibilidad de renovación por más tiempo, para blindar los términos y condiciones que el inquilino tiene en vigor. El objetivo es evitar que se produzca un alza de las rentas del alquiler ante el actual contexto inflacionista y recuperar una estrategia que ya articuló la coalición durante la pandemia.
EL GOBIERNO DEBE PEDIR A LA PATRONAL QUE SUBA SALARIOS
Echenique ha arremetido contra el Banco Central Europeo por volver de nuevo a fórmulas de “austeridad” por “la puerta de atrás” con esta subida de tipos, cuando los hogares están atravesando dificultades con una subida de la inflación sobre el 10%.
El portavoz de Unidas Podemos ha loado medidas como el tope al gas, el impuesto a las grandes fortunas, la subida del Ingreso Mínimo Vital en el 15% y el abono gratuito al transporte público en medios estatales, pero ve necesario acometer estas iniciativas en materia de vivienda ante la política monetaria “suicida” del Banco Central Europeo.
Además, ha solicitado que el Ejecutivo traslade “claramente a la patronal” a que se avenga, en el marco de la negociación colectiva con los sindicatos, a pactar subidas salariales a los trabajadores.
INSISTE EN EL FIN DE LA GUERRA POR VÍAS DIPLOMÁTICAS
En el marco comunitario, Echenique ha insistido en que la prolongación de la guerra de Ucrania es la peor de las situaciones para los propios ucranianos y lleva también a Europa al “abismo económico”.
Por tanto y tras cuestionar la efectividad que están teniendo las sanciones decretadas por la UE a la economía rusa y deslizar que Estados Unidos está aprovechando la situación para vender caro el gas licuado, el portavoz de Unidas Podemos ha reclamado que se hable más en Europa de diplomacia, de la necesidad de un alto al fuego en este conflicto y de promover negociaciones para un acuerdo de paz que termine con la guerra.