Subraya la alta sensibilidad de género en las cuentas públicas y reclama aumentos de salarios para dar certidumbre a los trabajadores
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los portavoces parlamentarios del grupo confederal de Unidas Podemos han defendido este jueves un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) expansivo para conseguir que la factura de la crisis surgida por la inflación la paguen las grandes fortunas del país y no las clases populares.
“Esta factura no la pueden pagar los de siempre, la tienen que pagar la banca, las grandes fortunas”, ha defendido el presidente del grupo parlamentario y diputado de En Comú, Jaume Asens, durante su intervención en el Pleno del Congreso sobre los PGE de 2023.
Además de defender el proyecto de cuentas públicas para el año que viene, Asens ha recriminado en su intervención la postura del Partido Popular ante la actual coyuntura económica, tildando su posición de “apocalíptica”.
“Se han convertido en profetas del apocalipsis del hundimiento de la economía”, ha subrayado el diputado, incidiendo en que además los ‘populares’ se esfuerzan en boicotear las medidas anticrisis desplegadas por el Gobierno.
También se ha referido a lo que define como la “doctrina del ‘shock'” del PP, en referencia al “secesionismo fiscal en Madrid”, que a su parecer resulta “peligroso”. “Bajar impuestos a las grandes fortunas no genera riqueza, genera el cierre del ambulatorio de la esquina”, ha dicho.
VOCACIÓN PARA PROTEGER A TODAS LAS FAMILIAS
Por su parte, la diputada de Podemos Sofía Fernández Castañón, ha asegurado que se trata de unos presupuestos en los que ha primado la urgencia y la vocación de proteger a las familias.
Fernández Castañón se ha parado especialmente en este punto, recalcando que la vocación del Gobierno es proteger a “todas las familias en su pluralidad y su diversidad”. La diputada ha recalcado en este sentido el incremento del gasto social, que implicará seis de cada diez euros de las cuentas públicas.
Asimismo, ha apuntado la alta sensibilidad de género del documento desarrollado por el Gobierno, y ha hecho una mención a la bancada de la derecha espetando el aumento en partidas consideradas con un “alto impacto de género”.
“El informe de impacto de género de los presupuestos de 2023 revelan que un 98% de los programas analizados tienen sensibilidad de género y de esos un 20% tienen una alta sensibilidad de impacto de género. ¿Se acuerdan las tres derechas cuando les parecía mucho 20.319 millones, ahora son 57.018 millones de euros de estos presupuestos generales que tienen un alto impacto de género”.
DAR CERTIDUMBRE EN LOS SALARIOS
En tercer lugar ha intervenido el diputado Enrique Santiago, de Izquierda Unida, quien ha comenzado su intervención rebatiendo las críticas de Ciuadanos a la subida generalizada de las pensiones y remarcando que, si bien es cierto que las pensiones han subido un 40% y los salarios de los jóvenes un 3%, se trata, esta última cifra, de una decisión de las empresas privadas.
Por ello, ha insistido en defender la propuesta de los sindicatos para que los empresarios suban los salarios conforme al IPC real y así garantizar el poder adquisitivo de los trabajador, algo que en opinión del diputado “la patronal se niega”.
El diputado también ha reconocido que si bien los salarios no van a crecer un 9% este año en línea con la inflación, sí es necesario “dar certidumbre” de que subirán en el futuro.
CONSOLIDACIÓN DEL GOBIERNO EN LOS PGE
En última instancia, Antón Gómez-Reino, de Galicia En Comúm, ha recalcado que tras años de “violencia presupuestaria” impulsada por el Partido Popular, el Gobierno ha logrado un proyecto “para dar al traste con los dogmas de la economía política y neoliberal” de los ‘populares’.
“Estos presupuestos son la consolidación del gobierno de coalición”, ha subrayado Gómez-Reino, que también ha repasado algunos de los pilares del documento, como son los incrementos en partidas “fundamentales” como las pensiones, el aumento de subsidios asistenciales o el empuje a diversos sectores fundamentales de la economía.