Unidad demócrata y desafíos electorales: el papel de Kamala Harris para reconducir la campaña
Manuel López Linares, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, destaca que “el riesgo de ruptura del partido demócrata en dos o en varios pedazos era evidente, pero yo creo que ese riesgo está conjurado” porque hace pocas horas han confirmado su respaldo las dos figuras principales del Partido Demócrata en el Congreso, Cámara Alta y Cámara Baja. Además, enfatiza la importancia del respaldo de Barack Obama “que siempre lo hace en última instancia. No se mantiene muy al margen.”
López afirma que “el partido completo se ha unido” puesto que la mayoría de delegados que apoyaban en las primarias a Joe Biden y que ahora tenían libertad de voto, están dispuestos también a apoyar a Kamala Harris, con lo cual se puede decir que el partido se ha unido detrás de la candidata.
Por su parte, Javier Esguevillas, analista geopolítico, destaca la estabilidad que Harris aporta al partido, puesto que hace que los desencantados, que lo había en algunos sectores muy concretos de la sociedad norteamericana, como los manifestantes de los campus universitarios contra el conflicto en Palestina. Y, cree que esta representa una renovación positiva para los demócratas, “porque vuelve a darles esa alegría, ese optimismo entre sus votantes más jóvenes y no solo más jóvenes, todo entre la gente que cuando llega el momento de votar dice ‘yo no voy porque no va a cambiar nada aquí’.”
López sostiene que Kamala Harris va a ser atacada por parte de Donald Trump y de su equipo, sobre todo en cuestiones relativas a lo que ellos denominan la frontera sur, donde Harris tuvo poca eficiencia. No obstante, cree que tendrá munición para contraatacar, especialmente considerando los problemas judiciales de Trump, quién “no reconoció la victoria del rival hasta hoy y que a la luz del día y a la vista de todos incitó a luchar y a evitar que se nombrará presidente a Biden en aquel fatídico 6 de enero de 2021.”