UniCredit ha anunciado que eleva su participación en el banco alemán Commerzbank AG del 9% al 21%, al tiempo que presentó una solicitud para poseer hasta el 29,9% del negocio, lo que podría dar inicio a una oferta hostil por el prestamista rival. “Creemos que existe un valor sustancial que se puede aprovechar dentro de Commerzbank, ya sea de manera independiente o dentro de UniCredit, en beneficio de Alemania y de los accionistas más amplios del banco”, afirmaba en el comunicado la entidad financiera.
La conclusión de esta operación se llevará a cabo “tras la aprobación de las autoridades necesarias”. Mientras, el propio banco germano habría puesto de manifiesto su oposición al desembarco de Unicredit en la compañía. Según recogía Financial Times, la dirección de Commerzbank habría advertido al gobierno alemán de que una posible fusión con la italiana “sería una amenaza” para las empresas clave que constituyen la columna vertebral de la economía germana.
Hace dos semanas, UniCredit sorprendió al establishment alemán al revelar una participación del 9% en Commerzbank, una entidad a la que había cortejado durante mucho tiempo como objetivo de adquisición. Para elevar su participación por encima del 9,9%, UniCredit necesita la aprobación del Banco Central Europeo.
Una unión bancaria fuerte en Europa
Una fusión entre los dos grupos sería el primer acuerdo bancario transfronterizo importante en Europa desde la crisis financiera y un potencial catalizador para una mayor consolidación en un sector financiero fragmentado del continente. Desde UniCredit han avanzado que comparten la creencia de que una unión bancaria fuerte en Europa es clave para el éxito económico del continente, de modo que “garantizar el crecimiento y la competitividad del sector bancario alemán es fundamental tanto para la economía alemana como para Europa en su conjunto”.
El comité de empresa general de Commerzbank y el sindicato de trabajadores United Services Union anunciaron previamente su oposición a que UniCredit adquiriera una mayor participación en la empresa. La medida ha provocado revuelo en Alemania y los ejecutivos del Commerzbank advierten al gobierno alemán de que una alianza con UniCredit podría obstaculizar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas del Mittelstand (empresas industriales alemanas), mientras que los sindicatos han planteado la posibilidad de recortes de empleos.