El presentador de televisión palestino de Al Jazeera Jamal Rayyan confirmó que el terremoto de magnitud de 4,6 en el desierto de Irán esta madrugada, fue ocasionado por la primera prueba nuclear iraní.
En el marco del primer aniversario desde que Hamás lanzó su ataque contra Israel, el medio DD Geopolitics, publicó que una estación sísmica armenia detectó un sismo de magnitud de 4,6 en Irán. Los investigadores que analizaron este fenómeno observaron que no se trataba de una onda sísmica de compresión, lo que hace que el evento sea más coherente con una explosión que con un terremoto, mencionó la plataforma en X.
“La actividad sísmica se centró en el desierto de Kavir y las comparaciones entre las vibraciones típicas de un terremoto y las pruebas nucleares sugieren que este evento se parece más a una prueba nuclear subterránea. Cabe desatacar que no se registraron réplicas, lo que es otra pista que apunta a una explosión en lugar de una actividad sísmica natural”, de acuerdo a canales iraníes en Telegram.
Apenas un día antes funcionarios iraníes insinuaron un “nuevo nivel de disuasión”, posiblemente indicando capacidades nucleares y de vez en cuando sugiriendo el posible cambio de su doctrina nuclear.
En contraste, el pasado 4 de octubre el periódico estadounidense The New York Times examinó en un informe el tiempo que Irán necesitaría para construir un arma nuclear si se tomaran decisiones al respecto y determinaron que la distancia entre Irán y la construcción de un arma nuclear no es solo de “unas pocas semanas”, si no que le tomará más tiempo.
Esto entra en el contexto del debate vicepresidencial estadounidense del 1 de octubre, donde la primera pregunta fue si los dos candidatos apoyarían o se opondrían a un ataque preventivo contra Irán por parte de Israel, a lo que ambos contestaron que es un tema urgente ya que Irán ha “reducido drásticamente el tiempo que llevaría desarrollar un arma nuclear”, acortando su tiempo de adquisición a “una o dos semanas”.
El petróleo sube un 2% debido a los conflictos en Oriente Medio
Expertos advierten que ante una posible escalada en los conflictos en Oriente Medio podría derivar en el aumento del precio del petróleo debido futuros ataques que podrían provocar interrupciones a largo plazo en los mercados petroleros.
La semana pasada el petróleo aumento un 9%, a medida que el conflicto entre Israel y Hamás aumentaba, superando el promedio móvil critico de 200 días en 73.18 dólares. Esto después de que funcionarios israelíes afirmaron la semana pasada que el país apuntaría a las instalaciones de producción de petróleo en Irán y a otros sitios estratégicos en respuesta al ataque con misiles balísticos por parte de Irán.