MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El mercado actual de trabajo para los perfiles IT y digitales está transformándose a pasos agigantados y un grupo de emprendedores españoles han visto en esta coyuntura una oportunidad para crear una plataforma de empleo que pretende “cambiar radicalmente los procesos de selección y ajustarse a las necesidades actuales de los profesionales”.
Se trata de jobs301, una plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) a través de un modelo de Machine Learning que, junto a una combinación de algoritmos con más de cien variables diferentes, ofrece a los profesionales solo las ofertas que encajan con sus conocimientos profesionales y requisitos personales y culturales.
La pandemia ha contribuido a una mayor globalización, lo que permite que un profesional pueda trabajar desde el salón de su casa en Cádiz para una empresa situada en Suecia. Esta deslocalización del mercado laboral lleva consigo una ampliación muy importante del mismo, lo que implica la necesidad de un cambio en los procesos de búsqueda, selección y retención de talento.
Este nuevo enfoque de búsqueda de empleo propuesto por jobs301 se basa en tener un mayor y mejor conocimiento de los profesionales (y de sus necesidades y ambiciones), para ayudarles a encontrar el empleo que, realmente, necesitan en cada momento, según explican sus creadores a través de un comunicado.
CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA
La plataforma tiene en cuenta más de 50 variables que compondrían la Propuesta de Valor del Empleador (EVP), es decir, los beneficios tangibles e intangibles que los candidatos buscan para su próximo reto profesional. Cada una de esas variables -relacionadas con los horarios, ubicación, formación y remuneración- reciben un peso determinado en función de los deseos y necesidades del candidato.
La plataforma también recoge otras 50 variables relacionadas con la experiencia, conocimientos y capacidades de la carrera profesional, así como la personalidad y cultura empresarial que busca el candidato. De esta forma, solo recibirán las ofertas de empleo que realmente encajen con sus perfiles y solicitudes, “ganando en tiempo, flexibilidad y empoderando su carrera profesional”.
“Desde jobs 301 creemos que el futuro de la búsqueda de empleo pasa por un cambio de enfoque hacia la satisfacción del candidato; por una mayor involucración y conocimiento de los profesionales; y por dotar a estos últimos con las herramientas necesarias para que sean ellos quienes tomen las riendas de su siguiente reto profesional, sin miedo a equivocarse”, explica Guillermo Vallejo, CEO y cofundador de jobs301.
EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Vallejo entiende que el verdadero reto es “que las empresas y los profesionales se encuentren y reconozcan como tal en el momento adecuado”. “Sabemos que, para lograrlo, tenemos que apoyarnos en la tecnología. En este caso, la Inteligencia Artificial es un pilar clave a la hora de ordenar, filtrar y comunicar de un modo eficiente y eficaz, y con la suficiente neutralidad, flexibilidad, confidencialidad y velocidad. Somos unos firmes convencidos de que la satisfacción de los empleados debe pasar por un proceso de selección y contratación cada vez más ajustado y versátil”, detalla.
Además de revolucionar la manera de encontrar e incorporar talento, jobs301 también nace con el propósito de cambiar la forma en la que los profesionales orientan sus carreras, a través del procesamiento de miles de datos que se recogen en la plataforma y que, a través de distintos algoritmos, se transforman en información de valor para los usuarios de la propia plataforma.
“En un futuro cercano, cuando el algoritmo tenga suficiente información, nuestra plataforma será capaz de evaluar variables fijas del candidato y recomendarle, además de una oferta de trabajo, la formación o capacitación que necesita para lograr alcanzar sus objetivos o, incluso, cómo transformar o adaptar su perfil hacia la digitalización teniendo en cuenta los niveles de oferta y demanda del sector”, analiza Vallejo.
El registro y uso de la plataforma son gratuitos para los candidatos de forma permanente, sin opciones de mejoras, servicios adicionales, ni servicios VIP, ni ningún otro modelo de cobro. Este registro y uso de la plataforma también es gratuito para las empresas hasta el momento en que deciden operar en ella para publicar ofertas o conseguir candidatos. A partir de aquí, se ofrecen diferentes servicios y paquetes que las empresas pueden elegir según sus necesidades.
Además, cuando los candidatos encuentran un trabajo a través de la plataforma, se les obsequia con un cheque de Amazon de 100 euros y, también, se donan otros 100 euros a la ONG que el candidato elija de entre un listado organizaciones con las que colabora jobs301.